Herramientas disponibles para realizar videoconferencias

 

En el actual contexto, en el que una parte importante de la docencia se hace a través del Campus Virtual, es muy posible que su capacidad para soportar el incremento de usuarios se reduzca notablemente, como también es posible que tanto docentes como estudiantes, en este período de aislamiento, tengan dificultades en el acceso informático o a la Red.

Con el propósito de facilitar otros medios de comunicación y docencia virtuales, que de manera similar a la conexión actual en un equipo de la red UCM, permitan desde cualquier lugar, con distintos dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas, etc.) y a cualquier hora, dichas funciones, recordamos las diferentes alternativas docentes a las clases y tutorías presenciales, en especial las videoconferencias (https://ssii.ucm.es/videoconferencia-en-campus-virtual). Para ello, los Servicios Informáticos de la UCM recomiendan utilizar tres herramientas: Google Meet, Collaborate y Microsoft Teams.

  1. Google Meet, como opción para poder mantener reuniones, clases o tutorías en línea con hasta 250 participantes (número ampliado por Google hasta el 1 de julio, para atender las especiales circunstancias que estamos atravesando). Se puede acceder desde fuera del Campus Virtual, pues Google Meet está incluido en las aplicaciones de Google a las que podemos acceder con nuestras cuentas @ucm. Podéis encontrar más información acerca de Google Meet en el siguiente enlace o en este vídeo explicativo.
  2. Collaborate, como una actividad dentro de Moodle. Debéis tener en cuenta que hay 6.000 licencias concurrentes y podrían producirse retrasos o incluso momentos en los que no tendríamos acceso. Ahora el Vicerrectorado está estudiando con el proveedor la forma de ampliar este número de licencias. Permite compartir contenido (presentaciones, ficheros, etc.), compartir pantalla y aplicaciones, así como el uso de una pizarra interna. Se puede encontrar una Guía de uso de Collaborate en el Campus Virtual de la UCM en el siguiente enlace, y también están disponibles varios vídeos a modo de tutoriales: uso básico (sin sonido)uso básico con explicaciones, y también algunos contenidos más avanzados, como la creación de grupos de trabajo, el cambio de roles a estudiantes y la realización de sondeos.
  3. Microsoft Teams. Forma parte del pack de Office 365. Tiene un límite de 150 usuarios.Incorpora su propio entorno educativo al que hay que acceder desde fuera del Campus Virtual.Permite crear URLs para que se las facilitemos a los participantes (https://support.office.com/en-us/article/join-a-meeting-in-teams-1613bb53-f3fa-431e-85a9-d6a91e3468c9).

Además de estas tres opciones recomendadas, existen otras dos posibilidades: Skype Professional y Zoom. En el primer caso, al ser miembros UCM, podemos descargarnos Microsoft Office 365 y acceder a esta aplicación para mantener reuniones, clases y tutorías on-line. Para Zoom podéis consultar más información sobre su registro gratuito y uso en: https://zoom.us/es-es/freesignup.html

Estas recomendaciones no se dirigen tan solo al profesorado, también se trasladan a los estudiantes, tanto para su conocimiento (indispensable para que exista una buena comunicación docente), como para que ellos también puedan, por ejemplo, realizar sus trabajos en grupo y disponer de herramientas de videoconferencia con múltiples usuarios.

Además, desde los Servicios Informáticos de la UCM se vienen adoptando medidas para facilitar el trabajo en remoto de todos los colectivos, que están disponibles en los siguientes enlaces:

Se recuerda que el servicio de gestión de incidencias de la UCM seguirá funcionando en el teléfono 4774 (91 394 4774), que prestará servicio de 8:30 a 16:30 horas (https://www.ucm.es/helpdesk).