Instrucciones para tener en cuenta en la docencia a distancia

Organización

Establecer un cronograma de trabajo y fechas de entrega de ejercicios, prácticas o versiones de TFG/TFM para el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, de modo que el estudiante pueda planificar su trabajo.

Realizar una planificación de actividades adecuada a los contenidos, a la consecución de las correspondientes competencias y a las horas de estudio establecidas en la guía docente de la asignatura.

Subdividir los contenidos en módulos, clases o secciones, organizadas de forma clara y comprensible.

Organizar los módulos, lecciones o temas previstos en una secuencia lógica, desde los conceptos más simples a los más complejos, de forma que permitan avanzar progresivamente de uno a otro.

Los módulos, lecciones o temas pueden acompañarse de un glosario de términos asociados a los contenidos y objetivos de aprendizaje.

Tipo de materiales

Se puede hacer uso de todo tipo de materiales, tanto elaborados por el propio profesor, como ya disponibles (libros electrónicos, artículos, estudios de caso, ejemplos prácticos, glosarios, buenas prácticas, etc.) y cualquier naturaleza (texto, vídeo, multimedia, recursos web, etc.) siempre adecuados al contenido del programa y con un propósito claro. Debe indicarse de forma explícita qué tareas debe realizar el alumno con dichos materiales.

Los materiales deben respetar los derechos de autor o cualquier otra restricción relacionada con la propiedad intelectual.

Debe hacerse una distinción entre los materiales de estudio obligado y los recomendados o los materiales de lectura.

Dadas las circunstancias extraordinarias y el cierre de todas las bibliotecas en Madrid, no solo las universitarias, se recomienda garantizar que los materiales están accesibles y disponibles para todos los alumnos (enlaces a url, ficheros pdf y materiales online).

Tutorización y comunicación

Se recomienda que se activen las herramientas del Campus Virtual tales como el correo (de manera prioritaria), el blog, los foros o el chat, si así pudieran servir para la adquisición de competencias.

Ser preciso, claro y ordenado en las comunicaciones con el estudiante a través del Campus Virtual.

Ofrecer disponibilidad y retroalimentación precisa y en plazos adecuados a los alumnos en aquellas tareas que deben realizar y sobre las dudas que se presentan en el desarrollo de una actividad, orientando hacia la forma de solucionarla.

Proporcionar ayuda y orientación a los alumnos a través de instrucciones claras, sobre los procedimientos, las actividades a desempeñar y los resultados a alcanzar.

Las tareas y actividades deben estar claramente formuladas, explicando a los estudiantes lo que deben llevar a cabo y cómo se evaluarán los resultados.

Programar horarios para la comunicación directa con los alumnos a través del chat o los foros, para comentar, resolver y atender consultas. Se recuerda que Campus Virtual dispone de herramientas para la videoconferencia con múltiples asistentes (como, por ejemplo, Blackboard Collaborate).

Evaluación

Por el momento, durante este periodo no se realizarán exámenes, ni se pasará lista online, ni por ningún otro método. Sí se pueden realizar actividades y pruebas de evaluación continua.

Se debe ofrecer a los alumnos información precisa sobre los métodos de evaluación continua y los tipos de entregas, ejercicios o actividades complementarias que deben realizar.

Se recomienda señalar cuáles son los criterios de evaluación continua que se seguirán de forma general y específica para cada una de las actividades complementarias.

Se recomienda indicar de forma precisa cuándo se deberán realizar o entregar las evidencias de las actividades de evaluación continua.

A través del Campus Virtual existen herramientas suficientes para hacer la evaluación continua, y que permiten identificar al estudiante. Por ello, debe ser el espacio preferente para la realización de las mismas y para la entrega de las evidencias por parte de los estudiantes.

Es una buena práctica ofrecer una retroalimentación suficiente y en tiempo, que permita al estudiante conocer con precisión qué resultados ha obtenido y qué aspectos no ha logrado y por qué. De nuevo, el Campus Virtual está perfectamente concebido para ello.

Los posibles problemas técnicos relativos al no funcionamiento de alguna de estas herramientas para la docencia en línea pueden notificarse en el Helpdesk (91 394 4774) de 8:30 a 16:30 horas o por correo electrónico a helpdesk@ucm.es.

Otras recomendaciones generales e información más específica de las distintas formas de docencia en línea están disponibles en el siguiente enlace.