Noticias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Efectos del Brexit en el proyecto ERASMUS-UCM

14 ene 2021 - 10:20 CET

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about/brexit_es

 

¿Qué efectos tendrá el Brexit en el programa Erasmus+? –

Erasmus+ - European Commission El Acuerdo de Retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020 y surte efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional. La Unión respetará plenamente sus obligaciones en virtud del Acuerdo. Esto se aplica, en particular, al artículo 138 del Acuerdo de Retirada que establece, en lo que respecta a los programas y actividades de la Unión comprometidos con cargo al marco financiero plurianual para el período 2014-2020 o a anteriores perspectivas financieras, que el Derecho de la Unión pertinente seguirá aplicándose al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 hasta la finalización de dichos programas y actividades. De acuerdo con este artículo y otras disposiciones del Acuerdo de Retirada, las entidades jurídicas establecidas en el Reino Unido podrán seguir participando plenamente, y optando a la financiación correspondiente, en los actuales programas de la UE para el período 2014-2020, incluidos Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, como si el Reino Unido fuera un Estado miembro, hasta la conclusión de esos programas. Actividades de movilidad por motivos de aprendizaje de Erasmus+

¿Los estudiantes del Reino Unido todavía pueden ejercer la movilidad en los países del programa Erasmus+?

Los beneficiarios del Reino Unido pueden seguir participando en las subvenciones concedidas en virtud del actual MFP hasta su fecha de finalización, aunque sea después de 2020. Por consiguiente, los estudiantes y otros participantes del Reino Unido pueden seguir ejerciendo la movilidad en los países del programa Erasmus+ (esto es, los Estados miembros de la UE más Liechtenstein, Noruega, Islandia, Turquía, Macedonia del Norte y Serbia), hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos.

¿Los estudiantes de los países del programa Erasmus+ todavía pueden ejercer la movilidad en el Reino Unido?

Sí: la celebración del Acuerdo de Retirada hace posible que las instituciones de educación superior y demás organismos de los países del programa sigan enviando estudiantes y personal al Reino Unido para realizar movilidades Erasmus+ con fondos de las convocatorias de 2019 y 2020, hasta que los proyectos lleguen a su fin o se agoten los fondos.

Volver »