Resumen de herramientas para la docencia semipresencial

 

En la dirección https://www.ucm.es/docenciaenlinea se han recogido un conjunto de directrices sobre cómo realizar la docencia semipresencial y las herramientas y materiales de apoyo más utilizados. La finalidad de este documento es presentar un breve resumen de las herramientas que consideramos más adecuadas/sencillas. Utiliza las que consideres oportunas. Buena parte de la información se recoge en la página de Nuevas Tecnologías de la Facultad https://economicasyempresariales.ucm.es/nuevas-tecnologias, así como en la de los servicios informáticos de la UCM https://ssii.ucm.es/personal-docente-e-investigador.

La primera recomendación es que, si aún no lo has hecho, virtualices tus asignaturas en el Campus Virtual (en adelante, CV). Esto proporciona un medio sencillo y rápido de contactar con los estudiantes. ¿Cómo virtualizo una asignatura en el CV?

Como se ha especificado en el documento del Vicerrectorado, la docencia a distancia consistirá preferentemente en la combinación de dos tipos de actividades: a) material de apoyo a disposición del alumnado a través de Campus Virtual, incluidas clases explicativas grabadas con antelación (docencia asíncrona) y b) sesiones con telepresencia de los estudiantes (docencia síncrona).

 

Creación de material de apoyo para el alumno

Es recomendable que una parte de la docencia sea asíncrona. Esto facilita que cada estudiante pueda acceder a ella cuando sus circunstancias particulares lo permitan. El material generado puede ponerse en el CV. Si no tienes experiencia, puedes consultar cómo subir archivos y usar el CV en los siguientes tutoriales. También puedes acceder a información adicional sobre el uso del CV, además de consultar posibles dudas que puedas tener, en el Seminario de Trabajo abierto en el CV para la Facultad, denominado “Aula para uso de nuevas tecnologías”. Puedes darte de alta en dicho seminario respondiendo un cuestionario en el siguiente enlace.

 

Crear un vídeo docente

El material que tuvieras disponible en el CV antes de esta situación (por ejemplo, transparencias para clase, habiendo usado el recurso Archivo) necesitará algún tipo de explicación (la que se habría dado en la clase presencial). Si dispones de transparencias, puedes incorporar sonido, como si de una clase se tratase. Puedes, por ejemplo:

  1. a) Añadir sonido a la presentación de PowerPoint y generar un vídeo mp4. Ejemplo aquí.
  2. b) Grabar un vídeo del escritorio o de la ventana activa con una herramienta de captura de vídeo (esto es útil para demostraciones de software, pero también es útil para grabar una presentación de PowerPoint). Existen herramientas de grabación de vídeo como OBS.
  3. c) Usar herramientas de videoconferencia para grabar una presentación. Para ello, crea un espacio de reunión (sin alumnos), graba la sesión y haz la presentación. Después podrás poner el vídeo a disposición de los alumnos. Se recomienda usar Collaborate o Google meet.

Recomendaciones sobre los vídeos:

  • Los vídeos creados se deberían subir al Google drive del profesor y poner un enlace en el CV. Google meet lo hace automáticamente y manda un correo al profesor con el enlace.
  • No es necesario usar FullHD para grabar. Una resolución menor es suficiente y reducirá el tamaño de los vídeos.
  • No se recomiendan vídeos de más de 15 minutos. Es mejor trocearlos por temáticas, módulos o secciones. Si tienes vídeos más grandes los puedes trocear fácilmente usando la herramienta fotos de Windows 10, con OBS o el reproductor VLC.
  • Para grabar una sesión con las herramientas de videoconferencia, se puede apagar la cámara del profesor. Se ganará en privacidad y velocidad.

 

Crear material docente

Puedes enlazar de forma sencilla y organizada dentro del CV apuntes, material de lectura, enlaces a fuentes y ejemplos externos, etc. Ejemplo de cómo hacerlo aquí.

Recomendaciones:

  • Generar una guía de estudio, es decir, en qué orden se debería estudiar la documentación y programar cuánto tiempo dedicar a cada sección, módulo o tema.
  • No programar trabajo para periodos demasiado largos; una programación semanal normalmente es suficiente.
  • La guía y programación se puede hacer en un archivo (pdf, audio,…) o creando una entrada en un foro (puedes crear uno específico para ello y llamarlo, por ejemplo, Organización del curso).

 

Crear material de evaluación/autoevaluación

Generar material para que los alumnos evalúen su progreso (puede servir también como realimentación del progreso del alumno para el profesor):

  • Hojas de actividades, casos prácticos, ejercicios o problemas, que se ofrecen a los alumnos para que se ejerciten. Puede pedirse que los entreguen o no, o resolverse en tutorías.
  • Test de evaluación. No tienen por qué ser obligatorios y pueden servir a estudiantes y profesor para verificar si se han comprendido los conceptos explicados y adquirido las competencias pedidas.
  • Propuesta de trabajos entregables, útiles para afianzar lo estudiado. Puedes usar la actividad Tarea para recoger los trabajos o la actividad Taller para que los estudiantes las autoevalúen.

Recomendaciones:

  • Debes estimar adecuadamente el tiempo de dedicación que se espera por parte de los estudiantes.
  • Un diseño adecuado de los ejercicios propuestos puede ser muy útil para estudiantes y profesor.
  • Ofrecer ejercicios en cada planificación semanal es mucho mejor que proponerlos todos de golpe.

 

Tutorías

El foro es una buena herramienta para realizar tutorías asíncronas con los estudiantes (resolución de dudas). En un “Foro general” todos pueden escribir y las dudas se pueden resolver colaborativamente.

 

Sesiones con telepresencia de los estudiantes

Para optimizar los recursos, es aconsejable no impartir todas las clases online con todos los alumnos. No obstante, es muy conveniente que existan actividades con telepresencia del alumnado. Esta telepresencia puede usarse para una clase online o para resolución de dudas, siguiendo las directrices generales respecto al uso del horario de clase.

Recomendaciones:

  • Usar Collaborate (está integrada en el CV y al crear la actividad se incluye en el Calendario de Moodle) o en su defecto Google meet (deberás crear la reunión y compartir el enlace para los estudiantes en el CV).
  • Anunciar con suficiente antelación las sesiones de telepresencia. Se recomienda utilizar el calendario o el foro.
  • Programar y anunciar qué se tiene intención de realizar en cada sesión de telepresencia (resolución de problemas, discusión de algún caso práctico, clase presencial, tutoría…) y sobre qué se tratará. El anuncio puedes hacerlo en el foro de “Avisos”.
  • Grabar la sesión (o partes de ella) para dejarla a disposición de los alumnos. Ten en cuenta que no todos los alumnos podrán asistir en la hora programada. Además, puede servir de referencia o repaso.
  • De forma síncrona, se pueden responder preguntas mediante la herramienta chat.

 

Ayuda y resolución de problemas

Los posibles problemas técnicos relativos al no funcionamiento de alguna de estas herramientas para la docencia en línea pueden notificarse en el Helpdesk (91 394 4774) de 8:30 a 16:30 horas o por correo electrónico a helpdesk@ucm.es.