Noticias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Prácticas de verano internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Embajadas y Consulados)

1 FEB 2018 - 10:06 CET

Convocatoria de prácticas de Verano (1 de julio al 30 de septiembre  de 2018), dentro del marco del Convenio de Colaboración de Prácticas Formativas, adjunto nos complace enviaros el listado de  241 plazas ofertadas  por las Representaciones en el Exterior.

 
  • El listado de plazas junto con una hoja por cada representación en donde se especifican requisitos y funciones
  • El modelo de solicitud a rellenar por los estudiantes. (.docx para que lo hagan en un ordenador);
  • Tabla de equivalencia de niveles de idiomas (ver MAEC)
 
El calendario de plazos elaborado por esta Subdirección General de Personal para las universidades es el siguiente:
 
                     Convocatoria de Verano (1 de julio – 30 de septiembre de 2018)
 
  
TAREA FECHA LÍMITE
Envío de candidaturas a la Unidad de Prácticas 15 de marzo
Resolución definitiva 27 abril*
Período «repesca» x renuncias mayo
Incorporación 1 de julio **
 
   
   
   
   
  
  
  **algunas Representaciones solicitan incorporación en junio
 
 
Debido al elevado número de convenios y el consecuente número de solicitudes que recibimos, os rogamos tener en cuenta las siguientes observaciones:
 
  1. Los estudiantes deben rellenar y enviar única y exclusivamente el modelo de solicitud adjuntoRogamos, por ello, lo pongáis a disposición de los estudiantes, pues es el más actualizado. 
  1. Datos personales: hemos añadido el apartado «nacionalidad» al modelo de solicitud adjunto ya que algunas Representaciones no admiten estudiantes extranjeros. 
  1. Idiomas: Los niveles deben basarse exclusivamente en la titulación real,  obtenida de acuerdo con el marco europeo de referencia (niveles A1 a C2) y no en la percepción personal del candidato respecto a sus competencias lingüísticas. A menudo el Ministerio se ve obligado a comprobar los niveles de idiomas de los candidatos y en algunos casos no corresponden con sus declaraciones, ralentizando el proceso de selección. En anejo incluimos un completo cuadro de equivalencias entre los títulos de distintos centros de acreditación de idiomas y sus equivalencias en el marco europeo de referencia.  Les rogamos ajusten las candidaturas a este cuadro. 
  1. Primer filtro por parte de los centros universitarios: se ruega que este primer filtro se ajuste lo más rigurosamente posible  al perfil solicitadopor cada Representación. Como vosotros conocéis a los estudiantes os agradeceríamos que hicierais una primera selección y presentéis unmáximo de tres candidaturas por cada plaza ofertada. 
  1. Formato: todas las solicitudes canalizadas a través de las Universidades deben ser enviadas a este Ministerio en formatos de carpeta comprimida .zip, .rar o similares. En la medida de lo posible, agradeceríamos que las solicitudes estén en formato PDF.  El Ministerio no tiene acceso, por motivos de seguridad, a servidores externos de depósito de información como Google Drive, WeTransfer, etc. Igualmente se agradecería que en los archivos de candidatos figuren en primer lugar los apellidos y nombre del candidato, seguido por las siglas de la Universidad
  1. Plazos: se ruega a los centros de enseñanza que se ajusten a los plazos de la convocatoria, pues a partir de esa fecha las candidaturas presentadas fuera de plazo no serán retenidas. 
  1.  Modelos: se ruega a los centros de enseñanza que no manipulen el archivo en anejo  .pdf enviados por el Ministerio ya que por motivos de seguridad no serían aceptados por nuestra red y nos resultaría imposible acceder a ellos. 
  1. Tamaño de los correos:   El servidor del MAEC no admite correos de más de 11Mb por lo que se ruega que consoliden sus candidaturas teniendo en cuenta esta limitación. 
  1. Número de candidaturas: debido al incremento de centro de enseñanza con convenio  estamos obligados a limitarnos  a un máximo de 3 candidaturas por estudiante con número de orden de preferencia. Las candidaturas en exceso debéis descartarlas. Cada candidatura debe estar individualizada en un formulario independiente e indicar siempre si el puesto solicitado corresponde a una Embajada o a un Consulado. 
  1. Puestos en representaciones exteriores: se ruega encarecidamente a los centros de enseñanza que indiquen a sus candidatos el interés porpostular a puestos diferentes de los más populares (Nueva York, Londres, Paris , Dublín…). Otros puestos permiten una mayor implicación en las tareas de las embajadas / consulados, una experiencia cultural y sociológica más enriquecedora y en la mayoría de los casos unas condiciones de vida mucho más económicas. 
  1. Cambio fechas prácticas (flexibilidad): Varias Representaciones han modificado las fechas de las prácticasdebido a las tareas a desempeñar. Se ha señalado en negrilla y subrayado en las fichas de los países. Sería deseable que se tengan en cuenta pues algunas pueden beneficiar a los estudiantes: empezando en junio y finalizando en agosto y otras Representaciones prefieren que sean más largas.  El verano pasado se dieron varios casos en los que por motivos de exámenes, vacaciones personales u otros, alumnos pretendían reducir las prácticas a un mes y medio. Hay que recordarles que son prácticas formativas, que deben ser beneficiosas para ambas partes y que, si bien hay flexibilidad en cuanto a las fechas de incorporación y finalización de las prácticas, no deben ser «a la carta».
  2. Nota importante: cuando recibáis las solicitudes de los estudiantes os agradeceríamos que no aceptéis las fichas de aquellos alumnos que se van a graduar y/o dejarán de estar matriculados durante el período de prácticas, ya que nosotros no podemos saberlo a ciencia cierta.
  3. Remuneración y periodos: rogamos encarecidamente, con el objeto de evitar malentendidos, recordéis a vuestros alumnos que las prácticas no cuentan con remuneración alguna por parte del MAEC y que los periodos previstos para las prácticas no pueden reducirse  aunque existe una cierta tolerancia, basada en los compromisos académicos  de los candidatos,  para las fechas de comienzo y fin que no son inamovibles. 
  4. Renuncias*: dado el elevado número de renuncias producidas en las dos últimas convocatorias, hemos adelantado la fecha para enviaros la Resolución definitiva de los estudiantes seleccionados por la Representación, con el fin de tener el mes de mayo para poder hacer una «repesca». Es muy importante que la aceptación/renuncia de la plaza se haga lo antes posible para que se beneficien de las prácticas el mayor número posible de estudiantes.
  5. Anejos al Convenio: una vez que los estudiantes hayan confirmado sus prácticas, los datos sobre fechas, horarios u otros no los proporcionan esta Unidad de Prácticas, sino los tutores de cada Representación ya que varían de un destino a otro.

    Comunicaciones: 

    Todos los correos enviadlos por favor a practicas.maec@maec.es con copia a irene.higueras@maec.es;marcos.garcia@maec.es; colaboradores.bra@maec.es .

Todas las noticias »