Cálculo de la evaluación continua en la convocatoria extraordinaria
En los grados se sigue un sistema de evaluación por el que la calificación final del alumno resulta de combinar la nota de un examen final con la nota de otros elementos de evaluación (que podemos llamar evaluación continua). La evaluación continua, por tener un carácter eminentemente presencial y/o por producirse de manera continuada a lo largo del curso, resulta más difícil su recuperación. De tal modo que en la convocatoria extraordinaria el alumno no siempre puede recuperar su nota de evaluación continua. Cabe preguntarse, pues, por sistemas alternativos de “recuperación” de la evaluación continua.
Ideas de los profesores:
- Realizar un examen en la convocatoria extraordinaria con dos partes: examen final y "recuperación" de elementos de evaluación continua. La calificación total de la asignatura resultaría de la parte de examen de convocatoria extraordinaria que fuera examen final propiamente dicho y de la parte de examen de convocatoria extraordinaria que fuera “recuperación” de al menos algunos elementos de evaluación continua (ejs.: comentario de una lectura, demostración por escrito de capacidad de debate, discusión de un caso, etc.).
- “Recuperaciones” de elementos de evaluación continua a lo largo del curso. La calificación total de la asignatura resultaría del examen final y de las pruebas de "recuperación" de al menos algunos elementos de evaluación continua a lo largo del curso (ejs.: segundas entregas de trabajos, repetición de pruebas que supongan un peso importante en el examen final, etc.).
- Consideración de la nota del examen final de convocatoria ordinaria como nota de elementos de evaluación continua. La calificación total de la asignatura resultaría del examen final extraordinario y del examen final ordinario, en caso de que la calificación del último supere a la calificación de los elementos de evaluación continua. (Esta opción sólo tiene sentido cuando los exámenes finales evalúan competencias muy similares a las evaluadas mediante elementos de evaluación continua.)
- Pesos crecientes de los elementos de evaluación continua según se desarrolla el curso. La calificación total de la asignatura resultaría del examen final y de las pruebas de evaluación continua realizadas a lo largo del curso. No hay pruebas de "recuperación" propiamente dicha de elementos de evaluación continua, pero los últimos ejercicios permiten medir el aprendizaje del alumno y re-valorar el desempeño en los primeros.