Doble Titulación Internacional en Administración y Dirección de Empresas - UCM (Madrid) y HWR (Berlín) -

Resultado de imagen de escudo UCM                      Resultado de imagen de hwr LOGO

 

Doble Titulación Internacional en Administración y Dirección de Empresas - UCM (Madrid) y HWR (Berlín)

Los estudios en Administración y Dirección de Empresas (ADE) llevan impartiéndose en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1971, por lo que se dispone de una amplia trayectoria académica e investigadora en este ámbito.

En el curso académico 2015-2016 se implantó el programa de Doble Titulación Internacional en (ADE), con la Hochschule für Wirtschaft und Recht (HWR)[M1]  (Berlin School of Economics and Law) y fue renovado en diciembre del año 2021. Consecuencia de la estrategia de internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la UCM en su conjunto, los estudiantes cursan los dos primeros años de estudios en sus respectivas instituciones de origen, y el siguiente año y medio (semestres 5 a 7) en la institución de acogida, para volver a la institución de origen en el último semestre. La experiencia internacional y la obtención del Doble Grado en ADE en las dos instituciones (UCM y HWR) incluye 6 meses de prácticas en empresas, y está orientada a preparar a los estudiantes en cuatro años, a desempeñar puestos de responsabilidad en empresas privadas y organismos en un ambiente multicultural. El alumno puede cursar en inglés el 100% de este Grado, aunque también puede estudiar materias de manera opcional en español o alemán. 

La Hochschule für Wirtschaft und Recht es uno de los centros académicos de ciencias aplicadas de referencia en Berlín y Alemania, y está especializada en la formación de sus estudiantes en dirección y administración de empresas.

Este programa de Doble Titulación se ofrece para los estudiantes admitidos al Grado de ADE en el grupo en inglés. Los requisitos adicionales para unirse a esta Doble Titulación Internacional los pueden encontrar en el siguiente enlace (Criterios de selección y procedimiento Doble Titulación Internacional de ADE UCM-HWR[M2] ) Para cualquier consulta pueden contactar con el Vicedecano de Relaciones Internacionales (vdxccee@ucm.es).

 

 

Organización

Los estudiantes que cursan la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas UCM-HWR cursan los dos primeros años (semestres 1,2,3 y 4) en su respectiva institución de origen. El tercer año los estudiantes se traslandan a la institución extranjera. El primer cuatrimestre del cuarto año los estudiantes realizan prácticas y vuelven a sus universidades de origen durante el último semestre (octavo semestre).

Admisiones y requisitos

Para acceder a la doble titulación internacional de Administración y Dirección de Empresas entre la HWR y la UCM el estudiante ha de ser previamente admitido en su institución de origen. Accede a los requisitos de acceso

Matrícula

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM permanecerán matriculados en la UCM durante los cuatro años académicos completos. Tendrá status de "estudiantes Erasmus" durante los semestres 5 y 6. Durante el periodo de estudios restante en la HWR Berlín tendrán status de "estudiante de intercambio" bajo el marco de un acuerdo bilateral. Los estudiantes de la Facultad también deberán matricularse en la HWR Berlín a su llegada en el tercer año académico. Permanecerán matriculados en la HWR Berlín hasta que finalicen sus estudios en la UCM.

Los estudiantes de la HWR Berlín permanecerán en la UCM durante los cuatro años académicos completos. Durante el tercer año académico en la UCM tendrán status Erasmus. Los estudiantes de la HWR Berlín solo podrán matricularse en la UCM una vez hayan sido oficialmente admitidos por el Vicerrectorado de estudiantes tras haber completado su tercer año académico en la UCM y previa solicitud de reconocimiento de estudios extranjeros y el pago de las tasas correspondientes. En el cuarto año académico los estudiantes HWR Berlín permanecerán matriculados en la UCM hasta que finalicen sus estudios en la HWR Berlín, en status de estudiante de intercambio bajo el marco de un acuerdo bilateral hasta que finalice sus estudios en la HWR Berlín. 

Plan de Estudios 

Accede al plan de estudios específico.

Prácticas Externas

Los estudiantes de la Doble Titulación Internacional en ADE de HWR y UCM tendrán la oportunidad de incrementar el valor de su CV realizando prácticas de empresas en un país extranjero durante un semestre. 

Diploma y Título

Al finalizar los cuatro años y realizar el TFG en la UCM, los alumnos podrán obtener los dos títulos: el diploma alemán y el certificado español del Título de Grado en ADE cursado en inglés.