Economía y Gestión de la Innovación

Doctorado. Curso 2018/2019.

Presentación

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) ofrece el desarrollo de la investigación en un área de creciente influencia y en contacto con equipos de investigación de otros países. Los alumnos tendrán acceso a las redes nacionales e internacionales en las que participan los grupos de investigación involucrados en el Programa, lo que se traduce en la posibilidad de presentar avances de investigación en conferencias internacionales y publicar en revistas indexadas, además de la posibilidad de obtener la mención "Doctor Internacional".

El programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN) ha obtenido la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación (Resolución de 6 de Octubre de 2011 de la Secretaría General de Universidades) para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. Con esta mención, el programa DEGIN se constituye en un referente internacional.

Los principales objetivos del DEGIN son:

1. Formar personas capaces de abordar y solucionar problemas de carácter científico y tecnológico en el área de la economía y la gestión de la innovación, mediante un trabajo de investigación independiente y original que amplíe las fronteras del conocimiento.
  2. Formar a investigadores que sepan diseminar los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas con proceso de revisión y con índice de impacto reconocido.
  3. Ofrecer a la sociedad un conjunto de personas capaces de elaborar, evaluar y criticar nuevas propuestas de investigación científica y desarrollo tecnológico, en el área de la economía y gestión de la innovación.
  4. Formar investigadores que puedan optar a un trabajo que requiera el título de Doctor, como investigador posdoctoral, profesor universitario, investigador en institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad liderazgo y gestión en el ámbito tecnológico.
  5. Contribuir a la toma de conciencia de la actividad científica como profesión y de sus implicaciones éticas en la sociedad.

Departamentos participantes

UCM: Economía Aplicada. Estructura e Instituciones Economicas

UAM: Estructura Económica y Economía del Desarrollo

UPM: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística

Líneas de investigación

• Antonio Hidalgo: Innovación Tecnológica, Transferencia de Tecnología, Política Industrial, Propiedad industrial.
  • Gonzalo León: Políticas de I+D, Políticas Tecnológicas y de Innovación.
  • José Molero: Internacionalización y Cambio Técnico, Cambio Técnico y Competitividad en el Sector Servicios.
  • Patricio Morcillo: Gestión de la Innovación en la Empresa.
  • Joaquín Ordieres: Inteligencia de negocios, Gestión de Sistemas, Competencias en la Gestión de Proyectos.
  • Paloma Sánchez: Economía del Conocimiento, Intangibles y Capital Intelectual, Indicadores del Sistema Nacional de Innovación.
  • Antonio Vázquez Barquero: Organización espacial de los Sistemas Productivos, Economía de la Innovación y Política de Desarrollo Territorial
  • Isabel Álvarez: Internacionalización de la innovación

Actividades Formativas

Cada curso académico se organizarán actividades para los alumnos consistentes en:

Seminarios especializados, particularmente en el ámbito de la metodología de investigación

Asistencia a Conferencia y Congresos especializados

Visitas a instituciones y empresas de singular relieve en el ámbito de la innovación. En este punto se cuenta con la colaboración estrecha que el programa tiene establecida con el Foro de Empresas Innovadoras y el Parque Científico de Madrid