Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN PERSUASIVA EN MARKETING (PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS) - 600231

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Capacidad de organización y planificación.
CG3: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
Transversales
CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación.
CT2: Capacidad para recibir información en inglés.
CT3: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT4: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones
Específicas
CE1: Dominio de los conceptos de comunicación.
CE2: Capacidad para evaluar actuaciones de comunicación.
CE3: Identificar y seleccionar información relevante para su utilización en la
comunicación de las organizaciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Clases teóricas 30%
Clases prácticas 30%
Otras actividades 40%
Tutorías ..............................5%
Realización de trabajos........10%
Seminario.............................5%
Estudio................................20%








TOTAL
100

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura comprende el análisis y estudio de la comunicación corporativa y la comunicación comercial en el marco del plan de marketing de la compañía, desarrollando las claves fundamentales para gestionar con éxito esta herramienta de marketing para alcanzar los objetivos propuestos por la organización en este campo, así como permite conocer las principales estrategias, tanto above the line como below the line, que permitan el desarrollo de planes de comunicación integrados aplicando un concepto centrado en el cliente, a través de los diferentes medios online y offline, que las organizaciones pueden utilizar así como el marco corporativo en el que la comunicación se desarrolla.

Requisitos

Los de admisión al Master.

Objetivos

Proporcionar a los participantes en el MBA los conocimientos fundamentales sobre la fijación de objetivos de comunicación en el marco del plan de marketing de la organización, las estrategias de comunicación que tienen a su alcance y las herramientas y los medios de la comunicación comercial tanto en el ámbito off line como on line, así como sobre el diseño, implantación, seguimiento y evaluación de las campañas de comunicación integradas en las compañías.

Contenido

1. La función de comunicación de una compañía en el marco del plan de marketing. La comunicación comercial y la comunicación corporativa.
1.1. La comunicación corporativa.
1.2. La comunicación institucional.
1.3. La comunicación pública.
1.4. La comunicación interna.
1.5. La comunicación política
1.6. La comunicación comercial

2. Objetivos de comunicación en la era del consumidor.
2.1. Etapas del desarrollo de una comunicación efectiva
2.2. Factores que afectan al mix de comunicación
2.3. La comunicación de marketing integrada
3. Estrategias de comunicación integradas.
3.1. Publicidad
3.1.1. Branded content
3.1.2. Publicidad viral
3.1.3. SEO vs SEM: publicidad en buscadores
3.1.4. Mobile marketing
3.1.5. Formatos publicitarios en social media
3.2. Relaciones Públicas
3.2.1. Gestión de eventos
3.2.2. Publicity
3.2.3. Marketing de influenciadores a través de bloggers y celebrities
3.2.4. Formatos de RR.PP. en social media
3.3. Marketing directo
3.3.1. Inbound marketing
3.4. Promociones
3.4.1. Marketing de guerrilla
4. Claves para la construcción persuasiva de los mensajes.
4.1. Persuadir con argumentos.
4.2. Persuadir con emociones.

Evaluación

Mediante evaluación continúa a través de la participación en clase de los alumnos, la realización de ejercicios y trabajos y la realización de un examen final. Estas actividades se valorarán de la forma siguiente:
Participación en clase: 25% de la calificación final
Realización de ejercicios y trabajos: 25% de la calificación final
Examen final: 50% de la calificación final (Mínimo de 4 para hacer media)

Sistema de calificación: Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre, de la siguiente forma:

Calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

BALAS, MONTSERRAT (2011), La gestión de la comunicación en el Tercer sector. ESIC Editorial, Madrid.
CLOW, KENNETH E. (2010), Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing, 1ª Edición, Pearson Educación, México.
ORTEGA, ENRIQUE (2004), La comunicación publicitaria, 2ª Edición, Ediciones Pirámide, Madrid.
TELLIS, GERARD (2011), Estrategias de publicidad y promoción, 1ª Ed, 1ª imp., Pearson Prentice Hall, Madrid.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

ARENS, WILLIAM (2011), Advertising, 1º Ed., McGraw-Hill/Irwin.
BELCH, GEORGE E. (2011), Advertising and Promotion: An integrated Marketing Communication Perspective, 9ª Ed.rev., Irwin/McGraw-Hill.
BLAKEMAN, ROBYN (2007), Integrated Marketing Communication: Creative Strategy from Idea to Implementation, Rowman & Littlefield Publishers.
CLOTAS, PERE (2009), Patrocinio empresarial, LID Editorial Empresarial, 1ª Ed. 1ª Imp.
DEVESA, CARLOS (2010), Código de publicidad, 5ª Ed., 1ª Imp. Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid.
EGAN, JOHN (2007), Marketing Communications, 1ª Ed. Thomson Learning.
GALLEGO, JOSÉ A, (2012), Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales, 1ª Ed., 1ª Imp., Wolters Kluwer España.



Estructura

MódulosMaterias
EMPRESAMARKETING

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ASUNCION GALMES CEREZO