Noticias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Clases espejo UCM y Universidad Atlántico Colombia

1 FEB 2021 - 13:52 CET

Clases Espejo

Universidad Complutense de Madrid y Universidad del Atlántico (Colombia)

La Universidad Complutense de Madrid a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en colaboración con la Universidad del Atlántico (Colombia) he puesto en marcha el Proyecto de Internacionalización Clases Espejo.

La Prof. Diana Gavilan (Dpto. de Organización de Empresas y Marketing) y los Prof. Branda Molina y Diego Fernando Arana (Universidad del Atlántico) son los responsables al frente del Proyecto.

Las Clases Espejo son una actividad de internacionalización en el que participan 31 estudiantes de ambas universidades. Los estudiantes de la UCM pertenecen a los grados de Periodismo, ADE y ADE + Derecho. Los participantes, organizados en equipos de 4 estudiantes de ambas nacionalidades desarrollan el lanzamiento de un producto/servicio en España, o Colombia o en ambos mercados.

Para el desarrollo de la actividad los docentes convocaron a los estudiantes a una sesión por Meet el pasado 15 de enero, donde los alumnos se conocieron, se crearon los grupos y se explicó el objetivo de la actividad.

A cada equipo se le ha facilitado una plantilla de trabajo en Power Point con las áreas de información que deben abordar, además de un calendario de trabajo e información sobre las diferencias horarias para facilitar la coordinación entre los estudiantes.

Las Clases Espejo son una actividad con enrome potencial docente. En cualquier momento lo serían, pero en las condiciones actuales su valor se multiplica. Destacamos dos de sus principales virtudes: (1) Permiten que los estudiantes participen en un proyecto internacional cuando muchos se sienten o están aislados, asomándose a la realidad social, cultural, económica y laboral de otros mercados. (2) Sitúan al estudiante en un espacio de teletrabajo multicultural, compartiendo un reto académico de aplicación al ámbito profesional.

Para el lanzamiento de las Clases Espejo los 3 docentes responsables del proyecto han participado en 4 reuniones organizativas a lo largo de los meses de noviembre y diciembre para establecer: objetivos, perfil del alumnado, contenidos de las tareas, coordinar calendarios y diseñar la operativa.

El informe final del proyecto prevé la creación de una guía que pueda facilitar a otros docentes desarrollar actividades similares en el futuro.

 

 

 

Fdo. Diana Gavilan, PhD

Dpto. de Organización de Empresas y Marketing

 

 

Todas las noticias »