Noticias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Comunicado del Decano sobre el inicio del curso 2020-21

21 SEP 2020 - 12:21 CET

Queridos estudiantes, 

El próximo lunes 28 de septiembre está previsto el comienzo de las clases del curso 2020-2021, por lo que aprovecho para daros algunas indicaciones sobre la forma en que se desarrollará la docencia en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 

Dada la necesidad de mantener el distanciamiento interpersonal y el control del aforo, la Facultad ha optado por un modelo de docencia semipresencial alterno, en el que los Grados y Dobles Grados tendrán un 50% de docencia presencial y un 50% de docencia online. Esto implica que los alumnos de los Grados en ADE y FBS, y los Dobles Grados en Derecho-ADE y ADE-Ingeniería Informática tendrán docencia presencial en la Facultad las semanas impares y docencia online las semanas pares. Por otro lado, los alumnos del Grado en Economía y los Dobles Grados en Economía-Matemáticas y Estadística, Economía-RRII y GAP-Economía tendrán docencia online las semanas impares y docencia presencial en la Facultad las semanas pares. Todas las clases, tanto presenciales como online, comenzarán el 28 de septiembre. Aquí está disponible el calendario de clases presenciales por titulaciones para que tengáis claro la semana que os corresponde venir a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (en los Dobles Grados por favor consultar las indicaciones de las demás Facultades) y las que tendréis clases online. En el caso de los Másteres, la docencia será 100% presencial, salvo algunas excepciones de las que os informará el Coordinador de vuestro Máster. 

Por el momento, las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid que se aplican a partir de hoy 21 de septiembre no suponen cambios en esta organización de la docencia, si bien, dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, todos debemos estar preparados para adaptarnos a nuevas condiciones y, en concreto, para pasar de forma inmediata a un modelo de docencia completamente online si fuera necesario, bien de forma general por mandato de las autoridades superiores o bien de forma más particular en alguna asignatura por motivos de salud o vulnerabilidad de algunos profesores. Aquí puedes encontrar unas instrucciones para justificar ser estudiante UCM en el caso de que residas en una zona con restricciones a la movilidad. 

Sobre este marco general, cada asignatura tendrá sus propias particularidades en la organización de la parte presencial y online, por lo que es importante que estéis atentos a las indicaciones que os den vuestros profesores y consultéis con frecuencia el correo electrónico UCMel Campus Virtual y la web de la Facultad. En el apartado dedicado a estudiantes de la web de la Facultad, podréis encontrar toda la información actualizada que podáis necesitar. Para los estudiantes de nuevo ingreso que comiencen su docencia de manera online (Grado de Economía y Dobles Grados con Economía) hemos subido videotutoriales sobre cómo acceder al campus y cómo manejarlo. 

Las tutorías con los profesores, por ahora, se realizarán de forma online en los horarios establecidos por cada profesor.  

En algunos casos, las clases online o presenciales serán grabadas para disposición de los estudiantes que las necesiten con causa justificada. Estas grabaciones no pueden en ningún caso ser difundidas, ni utilizadas para otro fin que el que los propios profesores indiquen. Cualquier actividad irregular en este sentido, será puesta a disposición de la Inspección de Servicios de la Universidad. 

Se ha recomendado a los profesores realizar un control de vuestra asistencia al aula, que puede ser de utilidad en el caso de necesitala trazabilidad de casos sospechosos o positivos de COVID-19.   

  

Dadas las circunstancias, para desarrollar vuestro trabajo y el seguimiento de las clases online, es necesario que desde el comienzo de las clases dispongáis de un equipo informático portátil con auriculares, micrófono y webcam. Si estás en una situación en la que no puedas disponer de él, es importante que nos lo comuniques cuanto antes. Existe un buzón en el que puedes escribir para que se trate de resolver tu situación. https://www.ucm.es/la-casa-del-estudiante/buzon-de-necesidades-de-estudiantesucm 

El próximo viernes 25 a las 11:00 tendrá lugar el Acto de Bienvenida online para los estudiantes de nuevo ingreso. Os podréis conectar por streaming  aquíPodréis conocer al equipo decanal y a los coordinadores de grado, con quienes al finalizar el acto os podréis reunir virtualmente para resolver todas vuestras dudas. 

 

Algunas medidas de prevención general que debemos seguir todos para que la Facultad sea un espacio seguro y libre de transmisiones del virus, son las siguientes:  

  •  Uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios del Campus, dentro y fuera de los edificios.  

  • Mantener la distancia interpersonal en todo el Campus, dentro y fuera de los edificios, incluyendo los accesos a los medios de transporte.   

  • Higiene de manos de forma frecuente, con agua y jabón o, en su defecto, con gel hidroalcohólico.  

  • Respetar las indicaciones de entrada y salida y ocupación de los pupitres.  

  • Es recomendable que, en la medida de lo posible, utilices el mismo sitio en clase durante las diferentes asignaturas que tengas en la misma aula un día. También se recomienda que tengas un kit personal con mascarilla de repuestogel  hidroalcohólico para manos y spray desinfectante para superficies.    

  • No podrán acceder a la Facultad aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o que se encuentren en cuarentena domiciliaria.   

  

Para cualquier cuestión relacionada con el COVID-19, por favor, contacta con la Coordinadora COVID de la Facultad, Paloma Martínez Alós (gerencia@ccee.ucm.es). Es importante que comuniquéis cualquier caso sospechoso o positivo confirmado de COVID-19, para su registro y seguimiento y para que se puedan tomar las medidas organizativas de la actividad docente adecuadas en cada caso. 

Espero que todos os encontréis bien, os transmito mucho ánimo para el comienzo de curso y el convencimiento de que haremos todo lo posible para que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible y de una forma u otra tengáis un adecuado aprovechamiento de la actividad docente. 

Recibid un cordial saludo,  

Carlos 

Comunicado del Decano sobre el inicio del curso 2020-21 - 1

Todas las noticias »