Noticias - Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Mesa Redonda ¿Qué podemos hacer los economistas ante el cambio climático?

4 DIC 2019 - 23:14 CET

Texto: Alberto Martín, Fotografías: Jesús de Miguel   Enlace a Tribuna Complutense

ECONOMISTAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otra de las actividades que se han llevado a cabo en la UCM durante estos primeros días de COP 25, fue la mesa redonda "¿Qué podemos hacer los economistas en la lucha contra el cambio climático?". Con la presencia del vicerrector Jorge Gómez, fue la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, la encargada en su papel de anfitriona de moderar el debate entre los cuatro invitados, "todos ellos de pasado complutense y dos incluso profesores de la casa". Nacho Álvarez, ex alumno y actual secretario de Economía de Unidas Podemos; el profesor de Economía Aplicada, Diego Rodríguez -principal organizador del acto-; Jorge Sanz, licenciado en Economía y presidente del comité que en 2014 presentó un informe estatal sobre transición ecológica, y Miguel Sebastián, catedrático de Análisis Económico y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia del Gobierno.

Los cuatro fueron respondiendo a la pregunta planteada. Para Nacho Álvarez lo primero es dejar claro que el cambio climático no es un invento "ideológico o progre", sino un problema constatado científicamente cuyo responsable es el ser humano. De hecho, va a ser "el mayor esfuerzo al que se van a enfrentar nuestras economías en los próximos años". De acuerdo con el profesor Diego Rodríguez, no hay que "inventar una nueva economía", sino utilizar bien la existente. El objetivo es reducir las emisiones y para ello hay que aplicar las políticas correctas, ya sean fiscales, regulatorias, etcétera.

Jorge Sanz respondió a la pregunta planteada al pie de la letra: "¿Que qué podemos hacer los economistas? Mucho". De acuerdo con Sanz, los economistas manejan los conocimientos suficientes para resolver el problema. Las emisiones son una restricción para lograr un objetivo: el máximo bienestar social. Desde la economía no es difícil encontrar las soluciones, el problema vendrá después, cuando los políticos tengan que aplicarlo.

También el ex ministro Miguel Sebastián respondió a la pregunta literalmente. "Podemos hacer cinco cosas". Las enumeró: la primera, combatir el negacionismo científico; la segunda, dejar claro que es un problema de todos y que las soluciones debemos incorporarlas cada uno a su vida diaria; la tercera, combatir la idea de que la lucha contra el cambio climático está reñida con el crecimiento económico; la cuarta, decir a los empresarios que no solo hay oportunidades de negocio en la lucha contra el cambio climático, sino que adaptar sus empresas a las nuevas exigencias les dará una ventaja competitiva, y la quinta, diseñar las políticas públicas de manera ordenada y gradual.

          

 

         

Mesa Redonda ¿Qué podemos hacer los economistas ante el cambio climático? - 1

Todas las noticias »