Nuevo protocolo COVID para ESTUDIANTES

21 ABR 2022 - 07:50 CET

El nuevo protocolo COVID recoge las nuevas directrices del Ministerio de Sanidad publicadas el 23 de marzo y el 20 de abril: “Estrategia de vigilancia y control frente al covid-19 tras la fase aguda de la pandemia”, y "Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19", a la espera de que la Comunidad de Madrid publique una normativa de aplicación en su ámbito de competencia y de que la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM emita su informe.

CUARENTENA (protocolo adjunto)

• Sólo deberán hacer cuarentena los casos confirmados (con PDIA/PCR positiva) de personas con criterios de vulnerabilidad (60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas) aquellas personas que presenten una gravedad de los síntomas o que por prescripción clínica cumplan los criterios de indicación de realización de una PDIA en el centro sanitario de Atención Primaria
  • La cuarentena tendrá una duración de 5 días a partir del inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se realizará una prueba de antígenos y si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. Si el resultado es positivo podrá repetirse la realización de la misma cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo para poder incorporarse a su lugar de trabajo.
  • Aquellas personas que presenten síntomas leves compatibles con COVID-19, estén vacunadas o no, no tendrán que hacer cuarentena. Las personas con síntomas leves compatibles con Covid19 y los contactos estrechos de casos confirmados que no tienen que hacer cuarentena, deberán extremar las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas, o de la última exposición respectivamente. Deberán reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.
  • No se considerarán los casos positivos que resulten de un test de autodiagnóstico.
  • Sólo se realizará la notificación y registro de los casos confirmados que deban guardar cuarentena, quienes tendrán que comunicar su situación a la Coordinación COVID de la Facultad a través del formulario disponible en la página web de la Facultad, adjuntando necesariamente el parte médico en el que conste el periodo de cuarentena.

USO DE MASCARILLA

El uso responsable de la mascarilla supone la no obligatoriedad de su utilización con carácter general, si bien se recomienda su uso sobre todo cuando se mantenga una distancia interpersonal de menos de 1,2 metros en el aula y de 1,5 metros en el resto de instalaciones y no pueda garantizarse la ventilación adecuada de los espacios en los que se encuentre, así como a las personas vulnerables.

Nuevo protocolo COVID para ESTUDIANTES - 1