Historia del Arte
Doctorado. Curso 2023/2024.
Revisión, mejora y resultados del programa
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS
El responsable del sistema de garantía de calidad del programa de doctorado en Historia del Arte será el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, quien preside la Comisión de Calidad del Centro.
La Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Facultad es el órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. Funciona con un reglamento específico que fue aprobado por dicha Junta el 3 de Diciembre 2009.
1. Composición:
La estructura de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia fue aprobada en Junta de Facultad de 19 de abril de 2010 y la designación de sus miembros se completó
en la Junta de Facultad de 20 de diciembre de 2010.
En su seno funciona una Subcomisión de Calidad de Doctorado, compuesta por los coordinadores de los programas de doctorado impartidos en la Facultad más el/la Vicedecano/a de Investigación.
2. Funciones:
• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Programa.
• Realizar propuestas de revisión y de mejora, y hacer un seguimiento de las mismas.
• Proponer y modificar los objetivos de calidad del Programa.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del Programa.
• Gestionar el Sistema de Información del Programa.
• Establecer y fijar la política de calidad del programa de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia y con la de la UCM.
• Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
3. Procedimientos de funcionamiento y de toma de decisiones.
• Existe un reglamento de funcionamiento, aprobado por la Junta del Centro.
• Las reuniones se celebran trimestralmente.
• Las decisiones se toman por mayoría simple de los miembros presentes, en caso de empate el Presidente contará con voto de calidad.
• Las decisiones adoptadas se comunican a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevan a la Junta de Centro para su conocimiento y, en su caso, para
su ratificación.
La Comisión de Calidad solicitará ayuda técnica a la Oficina Complutense para la Calidad con el fin de crear un Sistema de Información que recoja sistemáticamente datos para realizar el seguimiento y la evaluación de calidad y su desarrollo, en especial en lo referente a la elaboración y tratamiento de las encuestas de satisfacción y del estudio de empleabilidad. Además, se contará con la colaboración de la Vicegerencia de Gestión Académica para recabar información sobre la gestión de matrícula y de actas, así como en lo referente a la elaboración de los indicadores de seguimiento.
La Comisión de Calidad elabora anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras, en su caso, que es aprobado y difundido por la Junta de Centro. La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y reclamaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención. Se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, doctorandos y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad del Programa de Doctorado. Cualquier implicado en el desarrollo del programa de doctorado podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.
En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.