Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos

Máster. Curso 2023/2024.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO DE LA POBLACIÓN: DEFINICIÓN DE INDICADORES - 609798

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme al análisis de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada de las Estadísticas Oficiales e Indicadores Sociales y Económicos.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Ser capaz de valorar la cantidad y calidad de la información estadística de las fuentes demográficas y su utilidad para el estudio de los diferentes temas poblacionales
CE2 - Ser capaz de realizar operaciones de captura, tratamiento y representación gráfica y cartográfica de datos de las principales fuentes estadísticas de datos demográficos nacionales e internacionales
CE3 - Ser capaz de utilizar los indicadores básicos para el análisis de la población en la elaboración de trabajos de investigación, análisis y diagnósticos territoriales en la planificación y el desarrollo territorial
CE4- Ser capaz de entender el valor del territorio como factor clave para explicar las desigualdades en la dinámica y características de la población
CE5- Ser capaz de interpretar y valorar los principales problemas demográficos de la sociedad actual
CE6 - Ser capaz de apreciar la vulnerabilidad (desigual) de las poblaciones a los impactos medioambientales de las actividades humanas.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20h
Clases prácticas
4h
TOTAL
24h

Presenciales

1,26

No presenciales

1,74

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura que se dedica al análisis espacial, temporal y causal de los temas centrales demográficos y de los indicadores básicos de población. 


Objetivos

-Conocer las fuentes de datos estadísticos para el estudio de la población así como los principales métodos de representación gráfica y cartográfica

-Conocer e interpretar los indicadores básicos para el análisis de la distribución espacial de la población, la dinámica y las estructuras demográficas

-Conocer y comprender los principales conceptos, definiciones, teorías y modelos utilizados en el análisis científico de la población

-Conocer y comprender el papel del territorio en sus diferentes escalas como factor explicativo de las desigualdades existentes en la dinámica y características de la población

-Conocer, comprender las características de la población de los grandes conjuntos geográficos del mundo.

-Entender el impacto de la población humana sobre el planeta y conocer los métodos actuales para su estudio.  

Contenido

TEMA 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN Y LAS FUENTES DE ANÁLISIS

El análisis de la población: objetivos y metodología. Las fuentes internacionales y españolas para el estudio de la población Métodos cartográficos básicos de representación espacial de la población. Las características generales actuales de la población mundial y la delimitación de los grandes conjuntos espaciales regionales

TEMA 2.  LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN Y SUS FACTORES

Indicadores de análisis de la distribución espacial de la población y el poblamiento. Indicadores de carga de población: índice de presión humana, potencial de población, densidad de la población. Características de la distribución espacial de la población mundial y la importancia de los factores físicos y humanos. La oposición entre la población rural y urbana y la construcción de Indicadores básicos de urbanización, ruralización y despoblamiento

TEMA 3. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Y SU INTERPRETACIÓN

La medida del crecimiento de la población (Indicadores básicos). La construcción de tipologías de síntesis demográfica y su representación gráfica y cartográfica.  La evolución de la población y sus diferencias espaciales. Un futuro contrastado espacialmente de la población. La transición demográfica y su medición (índice de transición demográfica) y la delimitación de modelos regionales de transición. Población, recursos y medio ambiente

TEMA 4 EL ANÁLISIS DE LA FECUNDIDAD Y LA NUPCIALIDAD

Conceptos e Indicadores básicos de medida de la fecundidad. Las diferencias espaciales en la intensidad y el calendario de la fecundidad. Los factores de la fecundidad y su papel explicativo de las diferencias territoriales. La evolución tradicional y reciente de la fecundidad en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo y su interpretación. Indicadores básicos de medición de la nupcialidad y las rupturas de unión y construcción de tipos de modelos matrimoniales. Las diferencias espaciales de la nupcialidad y sus factores

TEMA 5 EL ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD

Indicadores básicos de medición de la mortalidad. Las diferencias espaciales de la mortalidad y los factores de diferenciación espacial. La evolución de la mortalidad y su interpretación en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo. Indicadores básicos de morbilidad y de salud comunitaria y ambiental. El estudio geográfico de las causas de muerte y los factores de riesgo

TEMA 6 LA MOVILIDAD ESPACIAL DE LA POBLACIÓN

Los indicadores básicos de medida de los movimientos migratorios y de origen de la población.  Los Tipos de migraciones internacionales forzadas y libres y sus implicaciones territoriales. Las migraciones interiores: viejos y nuevos tipos de movilidad en los territorios.

Indicadores básicos para la medición de la movilidad habitual de la población: Tipos de movilidad habitual: cambios temporales y diferencias territoriales

TEMA 7 LA DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS POBLACIONALES

Indicadores básicos de la estructura de la población. Indicadores y métodos gráficos para definir tipologías estructurales, Tipos de estructuras etarias y su incidencia territorial. El envejecimiento de la población como proceso universal con ritmos e intensidades espaciales diferentes. Tipos de estructuras ocupacionales en el mundo. Tipos de formas de familia y su dispar incidencia espacial.

Evaluación

Realización de un trabajo que resuma las competencias adquiridas durante el curso: 30%
Participación activa y respetuosa en el desarrollo de la clase: 0%
Resolución de casos prácticos propuesto: 10%
Evaluación continua atendiendo a los resultados de las adquisiciones de competencias prácticas y teóricas vinculadas a las materias del másters por el profesor: 10%
Realización de una prueba escrita final que no puede ser, en ningún caso, el único procedimiento de evaluación: 50%

Bibliografía

AGUILERA ARILLA, MJ, BORDERÍAS URIBEONDO, MP, GONZALEZ YANCI, MP, SANTOS PRECIADO, JM (2008) Geografía General II: Geografía Humana. Madrid, UNED
ARANGO J (2004) La Población Mundial. En Romero J (Coord.) Geografía Humana. Barcelona. Ariel
DUDLEY L; BOUVIER LEON F (2010) Population And Society. An Introduction to Demography. Cambridge University Press
LIVI-BACCI, M (1993) Introducción A La Demografía. Barcelona, Ariel
MEADOWS, D. H., MEADOWS, D. L., RANDERS, J., & BEHRENS III, W. W. (1972). The limits to growth. Club of Rome. https://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf
REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: Fundamentos Conceptuales y Metodológicos
TAPINOS, G (1990) Elementos de Demografía. Madrid. Espasa Calpe
TAMAMES, R. (1995). Ecología y desarrollo sostenible: la polémica sobre los límites del crecimiento. Alianza.
THUMERELLE, P.J. (1997): Las Poblaciones Del Mundo, Madrid, Cátedra
VINUESA ANGULO, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios De Demografía, INE.

Bibliografía complementaria:

BAUDELLE G (2003) Géographie du peuplement. París. Armand Colin
HAUPT A ; KANE, t (2003) Guía rápida de la población. Population Reference Bureau
KLEIN, N. (2015). This changes everything: Capitalism vs. the climate. Simon and Schuster.
MACBETH, H ; COLLISON, P (2002) Human populations dynamics. Cambridge University Press
LERIDON H; TOULEMON L (2015) Demografía: enfoque estadístico y dinámica de poblaciones. CEDUA. El Colegio de México
ROLLET, C. (2004): La población en el mundo, París, Larousse
ZARATE MARTIN, A. y RUBIO BENITO, M.T. (2005): Geografía Humana: sociedad, economía y territorio, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces
ZANINETTI, J-M (2011): Géographie des peuplements et des populations. Paris P.U.F.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único30/10/2023 - 20/12/2023LUNES 16:00 - 18:00-RUBEN TALAVERA GARCIA
MIÉRCOLES 19:30 - 21:00-RUBEN TALAVERA GARCIA