Investigación en Educación
Máster. Curso 2023/2024.
Organización, composición y funciones del SGIC
La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora. Se puede consultar este espacio en:
https://educacion.ucm.es/calidad
En este espacio de web de Calidad de la Facultad de Educación se encuentra el reclamento de funcionamiento del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC):
También está publicada la composición de la Comisión de Calidad:
Así como la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado:
Y la composición de la Comisión de Coordinación Intercentros:
El coordinador del máster forma parte de las dos primeras comisiones.
Los procesos de calidad a los que se ha sometido el máster, desde su verificación en el año 2014, su primera acreditación en el año 2016 y las memorias de seguimiento pueden consultarse en el siguiente enlace:
Mejoras implantadas
Las mejoras Mejoras implantadas como consecuencia de la implantación del SGIC están disponibles en el siguiente enlace: https://educacion.ucm.es/mejoras
De forma concreta, las acciones del plan de mejora planteado en la memoria de seguimiento de 2019-2020 y su evolución a lo largo del curso 2020-2021 han sido las siguientes:
- Quejas de los estudiantes dirigidas a la forma de plantear la asignatura de técnicas fundamentales de análisis estadístico. Como consecuencia de este problema, los estudiantes han dejado de elegir líneas de investigación cuantitativa para su TFM. Se planteó un curso cero de nivelación en análisis cuantitativo de datos.
- Respecto al sistema de quejas y sugerencias: se menciona y presenta en la sesión de bienvenida a los estudiantes.
- Respecto a los indicadores de resultados, se propuso mejorar el % de cobertura y aumentar las matriculaciones de estudiantes de la Facultad de educación. El máster ha participado en las jornadas de salidas profesionales y posgrados y se difundió la información a través de las redes sociales. Sin embargo, la situación de pandemia ha provocado que esta tasa se reduzca.
- Respecto a los niveles de satisfacción, se propuso aumentar el nivel de satisfacción de los estudiantes. Se desarrolló un seminario sobre investigación-acción en el aula.
- Participación de los estudiantes en las encuestas. Se insiste en la importancia de ese mecanismo de evaluación.
- Respecto a los programas de movilidad, se propuso Informar sobre las convocatorias de becas o financiación de estancias en el extranjero y también financiar seminarios y charlas de profesores extranjeros como complemento a la docencia de las asignaturas. En las jornadas sobre salidas profesionales hay una sección específica para becas y doctorado.
Las acciones del plan de mejora planteado en la memoria de seguimiento de 2018-2019 y su evolución a lo largo del curso 2019-2020 han sido las siguientes:
- Respecto al personal académico y las asignaturas compartidas, se informó en la comisión de coordinación del título sobre la necesidad de estar altamente coordinados en estos casos.
- Respecto a los indicadores de resultados, se propuso mejorar el % de cobertura y aumentar las matriculaciones de estudiantes de la Facultad de educación. El máster ha participado en las jornadas de salidas profesionales y posgrados y se difundió la información a través de las redes sociales. Esta tasa ha mejorado ligeramente y se ha conseguido una mayor proporción de estudiantes UCM.Respecto a los niveles de satisfacción, se propuesto aumentar el nivel de satisfacción de los estudiantes. El curso pasado se desarrolló el proyecto de innovación para detectar necesidades de investigación en el aula y se está preparando un seminario sobre metodología de investigación-acción.
- Respecto a los programas de movilidad, se propuso Informar sobre las convocatorias de becas o financiación de estancias en el extranjero y también financiar seminarios y charlas de profesores extranjeros como complemento a la docencia de las asignaturas. Estas acciones no pudieron ponerse en marcha el curso 2019-2020 por cuestiones sanitarias.
Durante el curso 2018-2019 se realizaron las siguientes acciones de mejora planteadas en el informe de Acreditación del curso 2017-2018:
- Se ha solicitado un Proyecto de Innovación Docente, financiado por el Vicerrectorado de Calidad, con el propósito principal de incorporar la visión de los investigadores educativos fuera del ámbito académico universitario.
- Se han actualizado las secciones de la web del máster para facilitar el acceso a las guías de las asignaturas y los procedimientos para la acogida de los nuevos estudiantes.
Durante el curso 2017-2018 se realizaron las siguientes acciones de mejora planteadas en el informe de Acreditación del curso 2016-2017:
- Creación de la Comisión de Coordinación del Título, formada por todos los docentes de las asignaturas del máster. Mecanismo útil para la coordinación vertical y horizontal del máster, es un canal de comunicación directa entre los profesores y la coordinación del título.
- Se ha incorporado en la web del máster un vídeo promocional para aumentar las solicitudes de preinscripción en el máster. Además se han abierto cuentas en redes sociales (Facebook y Twitter) para difundir la información sobre el máster
- Se ha incluido en las guías de las asignaturas los resultados de aprendizaje
Durante el curso 2016-2017 se han realizado las acciones de mejora planteadas en Informe de Seguimiento anterior (2015-2016), las cuales fueron aprobadas por la Junta de Centro para su desarrollo.
Dichas acciones consisten en:
- Se han añadido los apartados de información que faltaban en la página web del máster.
- Se ha estructurado la información en los apartados y subapartados recomendados en el informe de seguimiento.
- Se han constituido las Comisiones de Calidad de Másteres y de Centro, con plena participación de la Coordinación del Máster (representante en la Comisión de calidad de Centro)
- Se ha introducido una convocatoria de defensa del TFM en noviembre correspondiente a la ampliación de la convocatoria de septiembre.
- Se ha fomentado la participación de PDI y alumnado en las encuestas de calidad, con resultados significativamente positivos dado que se ha producido un aumento en los porcentajes de participación
- Se ha informado al PDI de los resultados de las encuestas del alumnado, como medida para que puedan abordar la mejora de las puntuaciones.
Resultados de las evaluaciones
El Máster de Investigación en Educación comenzó su primera edición en el curso 2015-2016. Se incorporan aquí las memorias de seguimiento de los distintos periodos evaluados en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/master-en-investigacion-en-educacion
Los resultados de las evaluaciones del personal docente del máster se resumen en la siguiente tabla:
|
curso autoinforme acreditación (2016-2017) |
2º curso de seguimiento o 1º curso de acreditación |
3º curso de seguimiento o 2º curso de acreditación |
4º curso de seguimiento o 3º curso de acreditación |
5º curso de seguimiento o 4º curso de acreditación |
6º curso de seguimiento o 5º curso de acreditación |
IUCM-6 Tasa de participación en el Programa de Evaluación Docente |
92,31% |
71,43% |
81,25% |
45,83% |
93,6% |
96,3 |
IUCM-7 Tasa de evaluaciones en el Programa de Evaluación Docente |
84,62% |
35,71% |
15,38% |
20,8% |
100% |
100% |
IUCM-8 Tasa de evaluaciones positivas del profesorado |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
De los docentes que solicitaron participar en el programa de evaluación, el 68% participó en el Plan Anual de Encuestas (PAE), el resto (28%) en Docentia UCM. Todos ellos (IUCM 8= 100%) obtuvieron una evaluación positiva. En concreto, dos profesores de los ocho obtuvieron una calificación de “excelente”, cuatro “muy positiva” y otros dos “positiva”.
|
|
|
|
Plan anual de encuestas |
|
||||||
|
Docentes |
Participan |
Exentos |
No participan |
PAE válido |
Docentia UCM |
|||||
Titulación |
N |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
N |
% |
Máster en Investigación en Educación |
28 |
27 |
96 |
1 |
4 |
0 |
0 |
19 |
68 |
8 |
28 |
Sistema de quejas y reclamaciones
El sistema de garantía de calidad incorpora un proceso de recogida continua y sistemática de información a través de sugerencias, quejas o reclamaciones. Para ello el centro utiliza una aplicación informática: Buzón de quejas sugerencias.
Procedimiento de actuación para las reclamaciones:
Todo el procedimiento se gestiona y se puede consultar a través de la misma plataforma, estructurado en los siguientes pasos para el caso de las quejas-reclamaciones:
- Creación de nueva comunicación. Cuando se realiza, se envía automáticamente un mensaje por correo electrónico al emisor, al servicio responsable, así como a los visualizadores, informando de las características de la comunicación, así como del número de codificación asignado.
- Respuesta a la queja-reclamación. Cuando es respondida, se deriva automáticamente un mensaje por correo electrónico al emisor, informando de que ha sido contestada y recordando la conveniencia de responder la encuesta de satisfacción.
- Finalización del proceso. Cuando se ha contestado la encuesta de satisfacción, tanto el emisor como el servicio responsable reciben un mensaje por correo electrónico
Para más detalle consulta la guía con las instrucciones.
Toda la información y análisis referente al tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de los respectivos Másteres, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objeto de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.
Inserción laboral
Los resultados sobre la inserción laboral de los estudiantes del máster puede consultarse en el siguiente enlace
Encuestas de satisfacción
La satisfacción global de los estudiantes con el máster es mejor que el promedio de los másteres de la facultad, con un valor promedio de 5,6 puntos y también por encima del promedio de másteres de la UCM (6,2 puntos). La satisfacción del PDI tiene un resultado equivalente al de los másteres de la Facultad, 8,3 para el PDI.
|
curso autoinforme acreditación 2016-2017 |
2º curso de seguimiento o 1º curso de acreditación |
3º curso de seguimiento o 2º curso de acreditación |
4º curso de seguimiento o 3º curso de acreditación |
5º curso de seguimiento o 4º curso de acreditación |
6º curso de seguimiento o 5º curso de acreditación |
IUCM-13 Satisfacción de alumnos con el título |
8,13 |
6,5 |
6,1 |
6,2 |
6,4 |
7,1 |
IUCM-14 Satisfacción del profesorado con el título |
8,82 |
9 |
9,3 |
8,6 |
8,8 |
8,7 |
IUCM-15 Satisfacción del PAS del Centro |
8,35 |
7,9 |
6,8 |
7,2 |
7,3 |
9,6 |
Los indicadores de satisfacción de los estudiantes en el curso 21-22 se presentan en la siguiente tabla, de forma comparada con los datos medios de la Facultad de Educación, de la UCM y con los resultados del curso anterior (20-21):
Máster en Investigación en Educación |
UCM |
Facultad de Educación |
|||
N=35 |
N=7059 |
N=722 |
|||
Participación: 25,7% |
21-22 |
20-21 |
Participación: 18,05 |
Participación:18,1% |
|
Media |
D.T. |
Media |
Media |
Media |
|
Desarrollo académico |
|||||
Objetivos claros |
8,7 |
1,7 |
8,6 |
7 |
6,6 |
Plan de estudios adecuado |
6,8 |
2,9 |
6 |
6,2 |
5,4 |
Nivel de dificultad apropiado |
6,8 |
2,9 |
7 |
7,1 |
6,5 |
Número de alumnos por aula |
9,5 |
1,1 |
8,9 |
8,6 |
8,4 |
Integración teoría/práctica |
6,1 |
4,4 |
6,9 |
6,4 |
6,5 |
Relación calidad/precio |
6,7 |
3,5 |
6,6 |
5,8 |
5,3 |
Orientación internacional |
6,5 |
3,6 |
7,3 |
5,1 |
3 |
Calificaciones en tiempo adecuado |
7,6 |
2,8 |
7,4 |
6,5 |
6,5 |
Asignaturas, tareas y materiales |
|||||
Objetivos propuestos alcanzados |
7 |
3,1 |
6,4 |
6,6 |
5,7 |
Contenido innovador |
6,6 |
3,7 |
5,5 |
6 |
5,2 |
Contenidos organizados y no solapados |
8 |
2,9 |
6,8 |
6,5 |
6 |
Componente práctico adecuado |
6,4 |
4,1 |
4,9 |
5,7 |
5,3 |
Trabajo no presencial útil |
7,4 |
2,9 |
7,7 |
6,8 |
5,9 |
Materiales ofrecidos actuales y novedosos |
6,9 |
3,2 |
5,9 |
6,2 |
5,3 |
Formación recibida y matriculación |
|||||
Proceso de matriculación |
9 |
0,9 |
8,1 |
7,2 |
7,1 |
Competencias de la titulación |
7,4 |
3 |
6,5 |
7,2 |
6,1 |
Acceso al mundo laboral |
6 |
3,5 |
4,6 |
6 |
6 |
Acceso al mundo de la investigación |
8,4 |
2,1 |
7,8 |
6,9 |
5,1 |
Labor docente del profesorado |
7,1 |
2,9 |
7,1 |
6,6 |
6 |
Tutorias presenciales útiles |
8 |
2,2 |
8,3 |
6,9 |
5,8 |
Prácticas externas |
|||||
Valoración formativa |
10 |
- |
7,9 |
8,5 |
|
Atención tutor/colaborador |
10 |
- |
7,9 |
8,6 |
|
Gestión del Centro |
10 |
- |
6,8 |
6,6 |
|
Utilidad percibida para empleabilidad |
10 |
- |
6,7 |
6,9 |
|
Satis. prácticas externas |
10 |
- |
7,7 |
8,5 |
|
Programa de movilidad |
|||||
Satis. programa de movilidad |
- |
- |
8,8 |
9,3 |
|
Satis. formación en el extranjero |
- |
- |
8,5 |
9 |
|
Satisfacción |
|||||
Recursos y Medios |
8,4 |
2,2 |
7,4 |
7,3 |
7,3 |
Actividades complementarias |
8,6 |
1,5 |
7,1 |
7,1 |
6,8 |
Atención al estudiante |
8,6 |
1,6 |
6,9 |
6,3 |
6,1 |
Prestigio UCM |
9,1 |
1 |
8,3 |
7,5 |
7,1 |
Satisfacción UCM |
8,3 |
1,8 |
7,8 |
6,9 |
6,6 |
Orgullo estudiante UCM |
8,3 |
1,7 |
8 |
6,8 |
6,5 |
Compromiso |
|||||
Repetir estudios superiores |
9,8 |
0,5 |
9,8 |
8,2 |
8,3 |
Repetir titulación |
7 |
3,5 |
5,7 |
6,9 |
6,7 |
Repetir en la UCM |
9,3 |
1,4 |
9,1 |
7,1 |
6,6 |
Recomendar la UCM |
8,8 |
2 |
8,6 |
6,9 |
6,6 |
Recomendar titulación |
6,7 |
4 |
5,5 |
6 |
5,5 |
Seguir como alumno de la UCM |
7,7 |
3 |
8,1 |
6,4 |
6 |
Seguir en la misma titulación |
5,3 |
3,3 |
4,3 |
6,6 |
6,6 |
Total |
8,0 |
7,1 |
6,8 |
6,4 |
La información completa está disponible aquí: https://educacion.ucm.es/satisfaccion