Salud, Integración y Discapacidad
Máster. Curso 2023/2024.
TELEMÁTICA PARA EL APOYO A DISCAPACITADOS - 606631
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG3. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad modelos y trabajos que permitan la mejor aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la formación y estimulación de personas dependientes.
CG4. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.
CG5. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Transversales
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CG2. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG3. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad modelos y trabajos que permitan la mejor aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a la formación y estimulación de personas dependientes.
CG4. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de pacientes con discapacidad.
CG5. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Otras
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Proporcionar al alumnado del Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad conocimientos sobre las posibilidades de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de su actividad profesional en materias de salud, integración y discapacidad.
Objetivos específicos:
Conocer las características básicas de los sistemas telemáticos en la sociedad actual.
Conocer las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al sistema sanitario.
Conocer las posibilidades de aplicación domiciliaria de los sistemas telemáticos en apoyo a las personas con dependencia física y/o psíquica.
Conocer los métodos de utilización de las técnicas telemáticas para el desarrollo de programas de Terapia Ocupacional en personas dependientes con dificultades de desplazamiento o en grandes distancias.
Desarrollar competencias exigidas por su actividad profesional en el área de salud, integración y discapacidad: Relaciones Interpersonales, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Continuo, Planificación y Organización, Mejora Continua, Responsabilidad Social y Cultura Preventiva, Cooperación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Competencias Técnicas, Competencias Emocionales, Toma de Decisiones, Resolución de Problemas, Análisis y Síntesis.
Contenido
Tema 2. Generalidades sobre Telemática, Telesalud, e-Health, Telegestión sanitaria. Ventajas y desventajas. Evaluación de costes. Modelos y sistemas de Telecomunicación en Telemática. E-health, conceptos, aplicaciones y perspectivas.
Tema 3. Equipamiento básico: Unidades remotas y Centros de Referencia.
Tema 4. Telemática en Centros de Mayores, Centros Penitenciarios, etc.
Tema 5. La telemedicina en el apoyo sanitario en países en vías de desarrollo.
Tema 6. Interés de las aplicaciones móviles en el entorno sanitario.
Práctica: Modelos de interacción en sistemas de salud en el hogar. Visita a la Vivienda Accesible.
Evaluación
- Trabajos y exposiciones personales y/o grupales
- Los trabajos serán presentados y discutidos en formato de seminario y bajo al dirección del profesor..
Bibliografía
Cosoi E. Telemedicina en el Mundo Rev. Chil. Pediatr. 73 (3); 300-301, 2002
Gil-Loyzaga P. Telemedicina y Desarrollo Sanitario: Introducción y Conceptos Generales. En: Telemedicina. Análisis de la situación actual y Perspectivas de futuro. Editores: Zamorano Jl, Miravet D, Gil-Loyzaga P. Editorial Fundación Vodafone. (Madrid) (2004). Capítulo 15-28.
Gil-Loyzaga P (Editor). "Debates sobre la Salud ante el Siglo XXI". Fundación General U.C.M. (2001). ISBN 8460096521
Gil-Loyzaga P (Editor). "Encuentros Sanitarios en la Sociedad Actual". Fundación General UCM (2002) ISBN 60097633
Gil-Loyzaga P (Editor). "Salud, Sanidad y Nuevas Tecnologías". Fundación General UCM (2003) 8460098524
Gil-Loyzaga P: Evolución de la Sociedad Española: la población y sus características. En: "Bioética para el Inicio de la Vida Humana". Actas de la I Jornada de Bioética. Edita Orden de Malta. 2011. ISBN. 9788499837468. págs. 17-36.
Gil-Loyzaga P; Gil Pérez D: Telemedicina: Convergencia de tecnología y sanidad en la sociedad actual. Revista RACMY. 2006:14:35-41. 4
Gil-Loyzaga P, Gil Pérez D. Present and evolution of the Spanish society: information and communications technologies applied to the Health System. Nomads (Critical Review of Social and Juridical Sciences). Mediterranean Perspectives (ISSN 1889-7231) Nr 1 (2009/1): 221-241
Gil-Loyzaga P, Úbeda A. (Editores). "Ondas Electromagnéticas y Salud". Informes Sanitarios Siglo XXI. Edita AFITYS (2002) ISBN 8460741214
González Armengol JJ; Carricondo F; Mingorance C; Gil-Loyzaga P. Telemedicina aplicada a la atención sanitaria de urgencia: Aspectos metodológicos y prácticos. Emergencias 2009:21:287- 294.
"TIC y Dependencia: Estudio de Opinión". Monografías red.es y Fundación Vodafone España 2007.
Zamorano JL, Miravet D, Gil-Loyzaga P: Telemedicina. Análisis de la situación actual y Perspectivas de futuro. Editorial Fundación Vodafone (Madrid) 2004. ISBN 8493252123
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA |