Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

VULCANISMO - 800788

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua castellana.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Capacidad para relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.
CE12. Capacidad para aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE15. Capacidad para obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras, utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al superar la asignatura el estudiante habrá demostrado ser capaz de:
- Reconocer, definir, describir, diferenciar y clasificar las principales rocas, productos y unidades volcánicas.
- Explicar los factores que condicionan los mecanismos eruptivos y los distintos tipos de actividad volcánica.
- Indicar dónde se sitúan las principales áreas de vulcanismo activo en la Tierra y cuáles son las principales características del mismo en España.
- Tomar datos, muestrear, medir, diferenciar, describir e interpretar unidades volcánicas.
- Resumir, sintetizar e interpretar, de manera individual y en grupo, los datos obtenidos en zonas volcánicas y reconstruir su evolución vulcanológica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La mayor parte de los contenidos se desarrollarán en clases teóricas, que se acompañarán con la realización de ejercicios y problemas.
Seminarios
Se realizarán a lo largo del curso 4 Seminarios.
Clases prácticas
Si se considera necesario se organizarán prácticas de reconocimiento de rocas volcánicas
Trabajos de campo
Se realiza un campamento en un área volcánica. En él se desarrolla la metodología de trabajo en zonas volcánicas y el reconocimiento e interpretación de materiales, formas y estructuras volcánicas.

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

1

Breve descriptor:

El vulcanismo en la Tierra. Procesos y productos volcánicos. Volcanes y formas volcánicas. Áreas volcánicas españolas.

Requisitos

Los generales del Plan de Estudios.

Se exigirán los conocimientos de Petrología Ígnea para cursar la asignatura. Se recomienda tener superada la asignatura Petrología Ígnea de tercer curso y repasar antes del comienzo del curso las partes relativas a rocas volcánicas.

Los alumnos deberán saber reconocer las principales rocas volcánicas.

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento de los productos, rocas y formas volcánicas; formas subvolcánicas y raíces del vulcanismo. 
- Conocer los factores que condicionan los mecanismos eruptivos.
- Conocer la localización espacial y distribución temporal de la actividad volcánica.
- Conocer las características de las principales áreas volcánicas españolas.
- Aplicar los conocimientos al trabajo en un área volcánica.

Contenido

 CONTENIDOS TEÓRICOS:
1. Introducción. Evolución de los estudios sobre vulcanismo. 

2. Rocas volcánicas. Terminología general. Clasificaciones de rocas volcánicas. Composición
mineral y química de las rocas volcánicas. Identificación de los principales grupos de rocas
volcánicas, en el terreno, en muestras de mano y, en su caso, al microscopio.

3. Magmas. Características físicas de los magmas: temperatura, densidad, solubilidad de
volátiles, viscosidad.

4. La erupción volcánica. Erupción, fase, pulso, época y período eruptivo. Tipología de las
erupciones volcánicas subaéreas. Descriptiva de los principales tipos. La columna eruptiva.

5. Productos lávicos. Factores que controlan el movimiento de la lava. Coladas: tamaño, forma y
tipos. Domos: características y tipos. Lagos de lava. Diques: características y tipos.

6. Productos piroclásticos. Clasificaciones de piroclastos y fragmentos volcánicos. Piroclastos de
caída: Definición y métodos de estudio. Características de los depósitos. Clasificaciones.
Descriptiva de los distintos tipos.

7. Coladas piroclásticas. Definición. Características de los depósitos. Clasificaciones. Descriptiva
de los distintos tipos.

8. Oleadas piroclásticas. Definición. Características de los depósitos. Clasificaciones. Descriptiva
de los distintos tipos. Edificios hidromagmáticos.

9. Lahares y avalanchas volcánicas. Definición. Origen. Principales tipos. Características de los
depósitos.

10. Las rocas volcánicas en el terreno. Geometría y estructura de los depósitos volcánicos.
Técnicas de trabajo específicas para áreas volcánicas. Cartografía de áreas volcánicas.

11. Productos subacuáticos. Características de las erupciones subacuáticas. Tipos de productos.


12. Edificios volcánicos. Volcanes monogenéticos y campos volcánicos. Plataformas basálticas.
Volcanes en escudo. Estratovolcanes. Calderas.

13. Vulcanismo del archipielago canario.

14. El vulcanismo intraplaca peninsular español.

Evaluación

La evaluación de la teoría es mediante un examen final, que puede contener preguntas cortas, ejercicios, preguntas a desarrollar, etc.... Es imprescindible sacar una nota mínima de 5 sobre 10 en ese examen para aprobar la asignatura.

El campamento se evalúa con los trabajos realizados en el terreno y con una memoria (además de que pueda haber preguntas relacionadas en el examen final). Es imprescindible sacar una nota mínima de 5 sobre 10, tanto en los ejercicios como en la memoria, para aprobar la asignatura.

En los Seminarios podrá haber ejercicios puntuables.

Además, podrá haber exámenes parciales y ejercicios puntuables a lo largo de la asignatura según el desarrollo de ésta.

La calificación final será función de los resultados en las distintas actividades evaluables.


LOS EXÁMENES PODRÁN SER, EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN, TANTO PRESENCIALES, COMO VIRTUALES (A TRAVÉS DE ESPACIOS DE MOODLE O SIMILARES Y/O VIDEOCONFERENCIA), EN LAS FECHAS Y CON LAS INDICACIONES QUE AL RESPECTO HAGA LA FACULTAD Y LA UCM.

Bibliografía

ARAÑA, V. y ORTIZ, R. eds. (1984) Volcanología. Servicio Publicaciones CSIC y Rueda. Madrid, 510 pp.
BARDINTZEFF, J.M. (1991 y reedición). Volcanologie. Enseignement des Sciences de la Terre. Masson, París, 235 pp.
CAS, R.A.F. and WRIGHT, J.V. (1987). Volcanic Successions. Modern and Ancient. Allen and Unwin Publishers. London, 528 pp.
FISHER, R.V. and SCHMINCKE, H.V. (1984) Pyroclastic Rocks. Springer-Verlag. Berlín, 472 pp.
FRANCIS, P. (1993) Volcanoes. A Planetary Perspective. Oxford University Press Inc. New York, 443 pp.
SCHMINCKE, H.U. (2004) Volcanism. Springer-Verlag. Berlín, 374 pp
TAZIEFF, H. et DERRUAU, M. (1990) Le volcanisme et sa prevention. Masson Ed. 256 pp.
VERA, J.A. Editor (2004) Geología de España. SGE-IGME. Cap. 8.

Otra información relevante

En la asignatura se realizan prácticas OBLIGATORIAS en un campamento en la isla de Tenerife. Los estudiantes se harán cargo de los gastos que genere esta actividad: viajes, alojamiento, manutención y desplazamientos dentro de la isla (alquiler de vehículo y gasolina). Si no pudieran hacerse cargo de los mismos deberán elegir otra asignatura optativa.

Si algún estudiante no pudiera asistir al campamento por causa justificada sobrevenida (p.ej., baja médica) deberá realizar actividades prácticas alternativas, así como las tareas de evaluación correspondientes.

Si no pudiera realizarse el Campamento con las condiciones de seguridad adecuadas, los créditos asignados se sustituirán con otras actividades.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN EN GEOLÓGIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Teoría A05/09/2024 - 05/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 17:003201 BALVARO MARQUEZ GONZALEZ
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo de Prácticas de Campo Ac - - -ALVARO MARQUEZ GONZALEZ
MARIA JOSE HUERTAS CORONEL