Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ECONOMÍA APLICADA A LA PUBLICIDAD Y LAS RELACIONES PÚBLICAS - 803651
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Clases prácticas
El alumnado deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante a la observación y el análisis crítico.
Ejemplos: elaborar pequeños gráficos relativos a datos económicos de los distintos organismos nacionales e internacionales; comentarios y ensayos sobre cuestiones de actualidad económica y su difusión en medios audiovisuales, especialmente en la publicidad; elaboración y presentación, individual o en grupo, de trabajos conectados con el temario de la asignatura; comentarios y otras actividades prácticas relativas a la asistencia a jornadas y conferencias relacionados con la materia; y participaciones activas en campus virtual, foros de debate, etc.
Ejemplos: elaborar pequeños gráficos relativos a datos económicos de los distintos organismos nacionales e internacionales; comentarios y ensayos sobre cuestiones de actualidad económica y su difusión en medios audiovisuales, especialmente en la publicidad; elaboración y presentación, individual o en grupo, de trabajos conectados con el temario de la asignatura; comentarios y otras actividades prácticas relativas a la asistencia a jornadas y conferencias relacionados con la materia; y participaciones activas en campus virtual, foros de debate, etc.
Presenciales
6
Breve descriptor:
La asignatura de Economía Aplicada al Periodismo tiene como objetivo el
estudio de procesos por los cuales cada sociedad busca el bienestar material
de sus individuos; la producción, como actividad mediante la cual los bienes
naturales se transforman para servir a las necesidades humanas; el
crecimiento, como proceso que permite aumentar en el tiempo la cantidad y la
calidad de los bienes, y la distribución de lo producido, entre quienes han
contribuido en el proceso. Se presentan los rasgos básicos de la economía, y
de los distintos sistemas económicos, con especial referencia a las economías
de mercado y al estado del bienestar. Análisis de los agregados
macroeconómicos, el dinero, la inflación, el mercado de trabajo, así como de
las relaciones e instituciones económicas internacionales.
Objetivos
Proporcionar al alumnado un marco general que le permita aproximarse
críticamente a la realidad económica y a la manera en que se abordan los
fenómenos económicos en los medios, y ser capaces de analizarlos con precisión
para poder comunicar de forma adecuada las cuestiones relacionadas con la
economía, el funcionamiento de los mercados, el entorno económico y las
medidas de política económica de los gobiernos
Contenido
Economía y Sistemas Económicos. El Mercado. La Empresa e Industria. Agregados
Macroeconómicos. Sector Público. Dinero e Inflación. Mercado de Trabajo.
Comercio Internacional. Crecimiento Económico. Instituciones Económicas.
Evaluación
La evaluación podrá realizarse con carácter presencial o remoto, en función de las circunstancias de la pandemia. Al inicio del curso cada docente concretará la forma en que llevará a cabo la evaluación.
El 30% de la evaluación final corresponderá al trabajo práctico realizado por el alumnado durante el semestre. Al principio de curso cada docente concretará en su respectivo grupo cuáles serán dichas actividades prácticas, si corresponderán a trabajo en el aula o fuera de horario docente; en grupo o individuales; y qué puntuación corresponderá a cada una de ellas. Ocasionalmente, el profesor realizará pruebas a fin de comprobar el grado de conocimiento de la asignatura.
El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en un examen final tipo test, en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad. Al inicio del curso cada docente especificará la mecánica del test, así como si es necesario o no, a criterio de cada docente, haber aprobado/entregado las prácticas y el test o tener una nota mínima para poder aprobar, etc.
En el caso de la convocatoria extraordinaria, cada docente concretará al inicio del curso si se conserva la calificación de las prácticas entregadas durante el curso, y aplica la misma proporción 30% prácticas - 70% test, o si la calificación final solamente se basará en un examen de tipo test que supondrá el 100% de la nota.
El 30% de la evaluación final corresponderá al trabajo práctico realizado por el alumnado durante el semestre. Al principio de curso cada docente concretará en su respectivo grupo cuáles serán dichas actividades prácticas, si corresponderán a trabajo en el aula o fuera de horario docente; en grupo o individuales; y qué puntuación corresponderá a cada una de ellas. Ocasionalmente, el profesor realizará pruebas a fin de comprobar el grado de conocimiento de la asignatura.
El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en un examen final tipo test, en la fecha de la convocatoria oficial publicada por la Facultad. Al inicio del curso cada docente especificará la mecánica del test, así como si es necesario o no, a criterio de cada docente, haber aprobado/entregado las prácticas y el test o tener una nota mínima para poder aprobar, etc.
En el caso de la convocatoria extraordinaria, cada docente concretará al inicio del curso si se conserva la calificación de las prácticas entregadas durante el curso, y aplica la misma proporción 30% prácticas - 70% test, o si la calificación final solamente se basará en un examen de tipo test que supondrá el 100% de la nota.
Bibliografía
BUSTOS GISBERT, Antonio (2016). Introducción a la economía. Editorial Thomson Reuters.
- CHANG, Ha-Jong (2014). Economía para el 99% de la población (edición española de 2016), Editorial Debate.
- KRUGMAN, Paul et al. (2008). Fundamentos de economía, Editorial Reverté.
- TORRES LÓPEZ, Juan (2011). Introducción a la economía, Ediciones Pirámide.
- MERA VÁZQUEZ, M.T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M.C.(2013). Economía para todos. McGraw-Hill.
- CHANG, Ha-Jong (2014). Economía para el 99% de la población (edición española de 2016), Editorial Debate.
- KRUGMAN, Paul et al. (2008). Fundamentos de economía, Editorial Reverté.
- TORRES LÓPEZ, Juan (2011). Introducción a la economía, Ediciones Pirámide.
- MERA VÁZQUEZ, M.T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M.C.(2013). Economía para todos. McGraw-Hill.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma mixta de modo que un mínimo del 25% y un máximo del 50% de la docencia será presencial, siempre a criterio del profesor y dependiendo de las circunstancias de la pandemia.
Las metodologías docentes serán presenciales y online, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
Las metodologías docentes serán presenciales y online, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | ECONOMÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 09:00 - 11:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | |||
Grupo B | 11/09/2024 - 15/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | 301 3ª PLANTA PUPITRES | YANNA MARÍA GUTIÉRREZ FRANCO |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | YANNA MARÍA GUTIÉRREZ FRANCO | ||
Grupo C | 22/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 16:00 - 18:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | BORJA MORANTE NEBREDA |
MARTES 18:00 - 20:00 | - | BORJA MORANTE NEBREDA |