Psicología de la Educación
Máster. Curso 2024/2025.
INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO O FACTORES DE RIESGO - 609626
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
Específicas
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 - Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE17 - Conocer en profundidad los procesos y las alteraciones de desarrollo y aprendizaje humano a lo largo del ciclo vital
CE18 - Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En este curso, abordaremos los trastornos del desarrollo (TD) y los factores de riesgo biológico y social desde una perspectiva neuroconstructivista que enfatiza la necesidad de entender las trayectorias evolutivas y la relación que existe entre las áreas en desarrollo para poder actuar de manera precoz y eficaz. Se presentarán las señales de alerta en las distintas áreas de desarrollo temprano. Y sobre esta base, se expondrán las estrategias de prevención e intervención basadas en evidencia dirigidas a optimizar el desarrollo individual. Prestaremos especial atención a las prácticas centradas en el desarrollo y la familia.
Requisitos
- Nivel medio-alto de lectura del inglés.
Objetivos
- Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos sobre el desarrollo temprano atípico y los factores de riesgo y protección para llevar a cabo actuaciones de prevención e intervención en contextos educativos dirigidos a optimizar el desarrollo individual
Contenido
1. La perspectiva neuroconstructivista de los trastornos del desarrollo
2. Instrumentos de evaluación del desarrollo temprano
3. La prematuridad. Implicaciones evolutivas e intervención
4. Funciones ejecutivas y autorregulación. Señales de alarma y estrategias
5. Habilidades comunicativas y sociales. Señales de alarma y estrategias
6. Tea e intervención basada en evidencia
Evaluación
- Proyecto final (entre 40% y 50% de la nota)
- Actividades grupales (entre 30% y 40% de la nota)
- Participación e implicación del estudiante (entre 10% y 20% de la nota)
Bibliografía
- Bodrova, E.; Leong, D. J. (2007). Tools of the mind: the Vygotskian approach to early childhood education (2nd Ed). New Jersey: Pearson.
- D'Souza, H., & Karmiloff-Smith, A. (2017). Neurodevelopmental disorders. Cognitive Science, 8(1-2), e1398. doi: 10.1002/wcs.1398
- GAT (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
- GAT (2022). Nuevos retos en el cuidado de la infancia. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
- García, J. N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Hernández, J.Mª, et al. (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista) (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43 (7), 425-438.
- López, M.A., Marín, Ana I., y de la Parte, J.M. (2004). Planificación Centrada en la Persona: Una metodología coherente con el respeto al derecho a la autodeterminación. Siglo Cero, 35 (1).
- López Justicia, M. D. y Polo Sánchez, M. T. (2015) Trastornos del desarrollo infantil. (2ª Ed.) Madrid: Pirámide
- Martos, J.; González, P.; Llorente, M. y Nieto, C. (2005) (Comps.), Nuevos desarrollos en autismo. Madrid: APNA
- Palacios Jorge, M. A. (2012). Perfil de observación para menores con trastornos generalizados del desarrollo. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/49264?page=4
- Rivière, Á. (2001). Autismo: Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
- Valle Trapero, M., Mateos Mateos, R., & Gutiez Cuevas, P. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. Psicología educativa 18: 135-143. http://dx.doi.org/10.5093/ed2012a14
Otra información relevante
- Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
- Farran, E.K. y Karmiloff-Smith, A. (2012). Neurodevelopmental disorders across the lifespan: A neuroconstructivist approach. Nueva YorK: Oxford University Press
- García Molin, I. (2016). Intervención mediante historias complejas de teoría de la mente: meteduras de pata, juicios morales e ironías. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/106648?page=5
- Guarini A, Pereira MP, van Baar A, Sansavini A. (2021). Special Issue: Preterm Birth: Research, Intervention and Developmental Outcomes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6):3169. https://doi.org/10.3390/ijerph18063169
- Martos, J., Ayuda, R., Freire, S., González, A. y Llorente, M. (2012). Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento: Otra forma de aprender. Madrid: Ed. CEPE.
- Semrud-Clikeman, M. y Teeter Ellison, P.A. (2011). Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos (2a. ed.). Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/53910?page=18
La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención en Primera Infancia | 20/01/2025 - 30/04/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | BELEN DE LA TORRE GONZALEZ |