Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA - 603195

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.5. - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G.14. - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
Específicas
CE.1. - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE.5. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE.6. - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE.8. - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitiruna visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.18. - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE

Clase magistral
Debate a partir de la lectura de textos sobre didáctica de la filosofía.
Clases prácticas
Diseño de recursos para el aula de Filosofía.
Implementación de diversas estrategias didácticas: el debate, el comentario de texto, el diario de clase, el diálogo socrático, la disertación. .
Diseño de una hora lectiva (de clase).
Diseño de una situación de aprendizaje.
Práctica de diversas metodologías activas.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 La enseñanza de la Filosofía en ESO y Bachillerato: recursos, estrategias didácticas y metodologías activas para el aula de Filosofía del siglo XXI. 

Requisitos

Alumnado de licenciatura o de grado.

Objetivos

 

OBJETIVOS
 
1.    Analizar los presupuestos filosóficos y pedagógicos de los distintos métodos de enseñanza de la Filosofía.

2.    Conocer y evaluar el nivel de eficacia de los modelos didácticos tradicionales y de las nuevas metodologías.

3.    Valorar la importancia de la filosofía en el marco educativo y en el mundo actual 

4.    Abordar la enseñanza de la filosofía desde la perspectiva de género. 

5.    Estimular un buen dominio de la expresión oral y escrita en la enseñanza de la filosofía. 

6.    Conocer y utilizar algunas herramientas digitales básicas en el desarrollo de las funciones de la docencia en Filosofía.

7.    Conocer y aplicar para el aula de Filosofía recursos varios y estrategias didácticas de diversa naturaleza. 

 

 

Contenido

CONTENIDOS
 
·         La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Las relaciones entre filosofía y didáctica. ¿Qué significar enseñar filosofía? ¿Enseñar filosofía o enseñar a filosofar? ¿Qué significa enseñar filosóficamente? 

.         La enseñanza de la filosofía desde la perspectiva de género. 

·         La función docente y el proceso de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.  El aula, el cuerpo y la voz.

·         La cuestión metodológica: ¿cómo se enseña «filosofía»? ¿Cómo se enseña a filosofar? Estrategias didácticas y metodologías activas (Flipped classroom, aprendizaje cooperativo, metodología del Bachillerato Internacional).

·         Diseño de diversos recursos para el aula de filosofía: el cine, el arte, la literatura, la fotografía, la música, la publicidad, artículos de opinión...

·         Tecnología, plataformas digitales y multimedia, y enseñanza de la filosofía. EducaMadrid. 

·         Secuenciación didáctica y planificación de la clase. La evaluación en el aula de Filosofía. Uso y diseño de las rúbricas.

.         La situación de aprendizaje en las materias de Filosofía.  Secuenciación. 

·         Prácticas filosóficas en espacios comunitarios no académicos: cafés filosóficos, asesorías filosóficas, etc....

Evaluación

La calificación final estará basada en los siguientes criterios:

a) Asistencia (20%.)
b) Participación activa grupal (o/y individualizada) en las lecciones teóricas, trabajos realizados, prácticas que se programen, y entrega de los informes correspondientes (10%).
c) Entrega del diseño de un recurso para el aula de Filosofía (10%)
d) Entrega de la didáctica de un comentario de texto (10%)
e) Entrega del diseño de una situación de aprendizaje completamente desarrollada para el aula de Filosofía (30%)
f) Entrega de una reflexión personal sobre la asignatura Didáctica de a Filosofía (20%)
g) Entrega de trabajos voluntarios breves de cualquier tema relacionado con la asignatura (+1)

Bibliografía

CERLETTI, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires, Libros del Zorzal..
CIFUENTES, L.M. y GUTIÉRREZ J.M. (coords) (2010). Didáctica de la filosofía. Barcelona, Graó.
GARCÍA MORIYÓN, F. (2006). Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid, Ediciones de la Torre.
TEJEDOR, C. (1984). Didáctica de la Filosofía. Perspectivas y materiales. Madrid, SM.
TOZZI, M. (2007). Pensar por sí mismo. Madrid, Editorial Popular.

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

BRENIFIER, O. (2005). El diálogo en clase. Santa Cruz de Tenerife, Idea.
FALZON, CH. (2005). La filosofía va al cine. Una introducción a la filosofía. Madrid, Tecnos.
GARCÉS, R. (Coord.) (2015). Reflexiones sobre didáctica de la filosofía. Méjico, Silla Vacía Editorial.
GARCÍA NORRO, J.J. (coord.) (2012). Convirtiéndose en filósofo: estudiar filosofía en el siglo XXI. Madrid, Síntesis.
FRASSINETTI, M. (coord.). (2011). Preguntas clave para la enseñanza filosófica. Buenos Aires, A-Z editora.
IZUZQUIZA, I. (1982). La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid, Anaya.
LASTRA, A. (2002). La filosofía y el cine. Madrid. Ed. Verbum.
OBIOLS, G. (1993), La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. Buenos Aires, A-Z editora.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 16:00 - 19:00-JOSE MANUEL MARTINEZ PULET