Economía
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Acceso específico al título
Información específica para matrícula
Pruebas de acceso especiales, en su caso
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
El solicitante del Grado en Economía debería ser una persona con don de gentes al que le guste el trato continuo con las personas, interesado en desarrollar su carrera profesional tanto en el ámbito público como privado ya sea a nivel nacional como internacional. Además, debería tener espíritu independiente y emprendedor y capacidad para trabajar en equipo.
Sería recomendable que el nivel de Matemáticas de los potenciales estudiantes se correspondiera con el del Bachillerato de Ciencias y Tecnología, dado el elevado número de asignaturas con contenido matemático y estadístico que presenta este Grado.
Transferencia y reconocimiento de créditos
La normativa y la información específica sobre reconocimiento y transferencia de créditos (por asignaturas cursadas en otros centros/titulaciones, por experiencia profesional, por estudios de FP y por créditos de participación) puede consultarse en la página web de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: https://economicasyempresariales.ucm.es/normativa
Adaptación de la titulación extinguida
Para los estudiantes que proceden del plan de estudios del Título de Licenciado en Economía (Primer Ciclo y Segundo Ciclo) (B.O.E nº69 de 21 de marzo de 2001), se establece un procedimiento de adaptación de los estudios existentes al Nuevo Plan, de acuerdo con la siguiente tabla de equivalencias:
Tabla: Equivalencias establecidas para los planes de estudio
Licenciatura en Economía |
Grado en Economía |
||
Asignatura |
Créditos |
Asignatura |
ECTS |
|
|
Primer Curso |
|
Introducción Microeconomía |
6 |
Microeconomía I |
6 |
Economía Empresa II |
4.5 |
Economía de la Empresa |
6 |
Historia Económica Mundial |
6 |
Historia Económica I |
6 |
Inglés Aplicado a la Economía |
6 |
Idioma Moderno |
6 |
Algebra lineal y Análisis Matemático |
6+6 |
Matemáticas I y Matemáticas II |
6+6 |
Introducción a la Macroeconomía |
6 |
Macroeconomía I |
6 |
Contabilidad Financiera |
6 |
Contabilidad Financiera |
6 |
Estadística I |
4.5 |
Estadística I |
6 |
Introducción al Derecho |
6 |
Derecho Económico |
6 |
|
|
Segundo Curso |
|
Microeconomía I |
4.5 |
Microeconomía II |
6 |
Contabilidad Analítica |
6 |
Contabilidad Analítica |
6 |
Estructura Económica Mundial I |
6 |
Economía Mundial |
6 |
Programación matemática |
6 |
Matemáticas III |
6 |
Estadística II |
4.5 |
Estadística II |
6 |
Microeconomía II |
4.5 |
Microeconomía III |
6 |
Historia Económica España |
6 |
Historia económica II |
6 |
Economía Internacional I |
6 |
Economía Internacional |
6 |
Economía de la Empresa I |
4.5 |
Finanzas |
6 |
|
|
Tercer Curso |
|
Macroeconomía I |
4.5 |
Macroeconomía II |
6 |
Organización Económica Internacional |
4.5 |
Organización Económica Internacional |
6 |
Teoría de la Hacienda Pública |
6 |
Economía Pública |
6 |
Política Económica |
6 |
Política Económica |
6 |
Estructura Económica de España I |
6 |
Economía Española |
6 |
Macroeconomía II |
4.5 |
Macroeconomía III (8 ECTS) |
8 |
Sistema Fiscal. Introducción y Fiscalidad Individual |
6 |
Fiscalidad |
6 |
Sistema Fiscal. Fiscalidad Societaria e Internacional |
4.5 |
||
Economía Monetaria y Financiera |
6 |
Economía Monetaria y Financiera |
6 |
Econometría I y Econometría II |
9 |
Econometría |
6 |
|
|
Optativas en itinerario |
|
|
|
Análisis Microeconómico Avanzado |
6 |
Econometría Aplicada |
6 |
Econometría Aplicada |
6 |
Sistemas Fiscales |
4.5 |
Economía de la Imposición |
6 |
Economía de la Imposición |
6 |
||
Estrategias Fiscales |
6 |
||
|
|
Economía de la Innovación |
6 |
Economía del Gasto Público |
6 |
Economía del Gasto Público |
6 |
Economía de la Seguridad Social |
6 |
||
Economía Europea I |
6 |
Economía Europea |
6 |
Economía Internacional II |
6 |
Economía Internacional Avanzada |
6 |
|
|
Economía Política Mundial |
6 |
Economía Regional |
6 |
Economía Regional |
6 |
|
|
Macroeconomía Avanzada |
6 |
Sistema Financiero Español |
6 |
Sistema Financiero Español y Comparado |
6 |
Teoría de Juegos; Optimización dinámica |
6+6 |
Teoría de Juegos y Optimización |
6 |
Economía y Mercados Financieros I |
6 |
Teoría Financiera I |
6 |
Economía y Mercados Financieros II |
6 |
Teoría Financiera II |
6 |
Economía Monetaria Avanzada |
6 |
Economía Monetaria. Teoría y Política |
6 |
Economía del Desarrollo |
6 |
Economía del Desarrollo |
6 |
Comercio y Financiación Internacional |
6 |
Comercio y Finanzas Internacionales |
6 |
Crecimiento Económico. Tendencias y ciclos |
6 |
Crecimiento Económico |
6 |
Economia Industrial |
6 |
Economía Industrial |
6 |
Gestión Pública |
6 |
Gestión Pública |
6 |
Hacienda Autonómica y Local |
6 |
Federalismo Fiscal |
6 |
Hacienda Comunitaria e Internacional |
6 |
||
|
|
Optativas libres |
|
Historia del Pensamiento Económico |
6 |
Historia del Pensamiento Económico |
4 |
-- |
|
Fundamentos del Marketing |
4 |
-- |
|
La Economía Contemporánea en Perspectiva Histórica |
4 |
-- |
|
Prácticas Externas |
12 |
Estructura social contemporánea |
6 |
Sociología y Estructura Social |
4 |
-- |
|
Economía y Género |
4 |
|
|
Investigación Comercial |
4 |
-- |
|
Economía de los Recursos Naturales |
4 |
-- |
|
Economía de la Regulación |
4 |
Economía Monetaria y Financiera Internacional Avanzada |
6 |
Finanzas Internacionales |
4 |
Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)
No aplicable
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Los alumnos del Grado en Economía tienen a su disposición los siguientes mecanismos de información y orientación:
- Acto de Bienvenida a los alumnos de primer curso.
- Reuniones específicas sobre movilidad, prácticas, TFG e itinerarios en tercer curso (cuarto curso en el caso de alumnos del Doble Grado en Economía-Matemáticas y Estadística).
- Oficina de Atención al Estudiante y Programa de Mentorías: información
- Coordinador del Grado en Economía, cuyas funciones en relación con la orientación se centran en:
-
- Atender a los estudiantes para evaluar sus posibles problemas.
- Guiar a los estudiantes a lo largo del “Mapa de recursos de la Facultad” y actividades complementarias que se ofertan.
- Informar acerca de los módulos, materias, asignaturas e itinerarios.
Además en la página web de la Facultad se puede disponer de información actualizada de todas las novedades que pudieran interesar a los alumnos, principalmente en la sección de titulares.