Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El Plan de Estudios se estructura en asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas y se desarrolla en cinco cursos.

Calendario de implantación del título

 

Curso

Año de implantación

Primero

2018-2019

Segundo

2019-2020

Tercero

2020-2021

Cuarto

2021-2022

Quinto

2022-2023

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Doble Grado está integrado por módulos y estos en materias que se describen a continuación:

I. GRADO DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ECTS

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

 

Materia de Ciencia Política 

30

Materia de Economía 

6

Materia de Estadística 

6

Materia de Historia 

6

Materia de Sociología 

12

MÓDULO DE CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Materia de Administraciones Públicas 

30

Materia de Políticas Públicas 

24

Materia de Gestión Pública 

42

MÓDULO DE POLÍTICA PARA GESTORES PÚBLICOS

 

Materia de Ciencia Política 

30

Materia de la Construcción histórica de la Administración 

6

MÓDULO DE INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

 

Materia de Economía Política 

48

Materia de Derecho Público 

42

Materia de Derecho Laboral 

24

MÓDULO DE PRÁCTICAS EXTERNAS

 

Materia de Prácticas Externas 

12

MÓDULO DE TRABAJO FIN DE GRADO

 

Materia de Trabajo Fin de Grado

6

 

 

II. GRADO DE ECONOMÍA

 

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

 

Materia de Economía 

12

Materia de Empresa 

12

Materia de Historia 

6

Materia de Matemáticas 

12

Materia de Estadística 

6

MÓDULO DE MÉTODOS CUANTITATIVOS

 

Materia de Ampliación de Matemáticas 

6

Materia de Estadística y Econometría 

18

MÓDULO DE ECONOMÍA DEL SECTOR PÚBLICO

 

Materia de Fiscalidad 

6

Materia de Economía Pública 

6

MÓDULO DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, INTERNACIONAL Y SECTORIAL

 

Materia de Economía Española y Sectorial 

12

Materia de Economía Internacional 

24

Materia de Economía Monetaria y Financiera 

6

Materia de Historia Económica 

8

MÓDULO DE ANÁLISIS ECONÓMICO

 

Materia de Microeconomía 

12

Materia de Macroeconomía 

20

MÓDULO DE FORMACIÓN TRANSVERSAL

 

Materia de Gestión Empresarial 

16

MÓDULO DE TRABAJO FIN DE GRADO

 

Materia de Trabajo Fin de Grado 

6



Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Gestión y Administración Pública.

Economía.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

El Doble Grado en Gestión y Administración Pública-Economía incluye la Mención en Economía Pública del Grado en Economía y la Mención en Administración Tributaria y Hacienda Pública del Grado en Gestión y Administración Pública.

Guías docentes de las asignaturas

Las guías docentes están disponibles en los siguientes enlaces: EconomíaGestión y Administración Pública.

Horarios y calendario académico:

Los horarios y calendario de la Facultad de CCPP están disponibles en el siguiente enlace.

Los horarios de la Facultad de CCEE están disponibles en ECO y el calendario en ECO.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Información completa acerca de la movilidad nacional en Economía y en Gestión y Administración Pública.

Información completa acerca de la movilidad internacional en Economía y en Gestión y Administración Pública.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Doble Grado incluye 12 créditos optativos de Prácticas Externas en el grado en Gestión y Administración Pública que pueden cursarse el último año. Para poder matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 180 créditos, así como todas las asignaturas básicas y la asignatura Administraciones Públicas en España.

Información detallada acerca de las Prácticas Externas.

Para realizar las prácticas externas curriculares se han suscrito convenios con múltiples entidades, entre ellas:

Aula Abierta, S.A.

Ayuntamiento de Alcorcón

Ayuntamiento de Algete

Ayuntamiento de Cebreros

Ayuntamiento de El Álamo

Ayuntamiento de El Molar

Ayunyamiento de Getafe

Ayuntamiento de Madrid

Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid (Servicio de Empleo y Carrera Profesional)

Comisión Islámica de España

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC

Crowe Servicios de Auditoría, S.L.P. (Auditoría)

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM (Prácticas en Proyectos y Grupos de Investigación)

Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP

Fujitsu Technology Solutions, S.A.

Fundación Educación y Cooperación, EDUCO

Fundación Tomillo

Innovación y Desarrollo Local, S.L.

Instituto Nacional de Administración Pública, INAP

Kuorum Social, S.L.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Ministerio de Justicia

Molt Inversiones, S.L.

OPER-Traimer, S.A.

Servicios Integrados Lasker, S.L.

Sistemas Avanzados de Tecnología, S.A.

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Coordinación General)

Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC)

Vithas Sanidad, S.L.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Para la acogida de los estudiantes, todos los años se desarrollan las siguientes acciones:

  • Un acto de bienvenida donde se proporciona información detallada sobre el Grado y los servicios que ofrece cada Facultad.
  • Se publica en el Campus Virtual un Manual de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Y se lleva a cabo un programa de Mentorías.

Oficina de Atención al Estudiante y Programa de Mentorías en Economía y en Gestión y Administración Pública.

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Durante el último semestre los estudiantes deben realizar el Trabajo Fin de Grado. Se trata de dos asignaturas (una por cada Grado) de 6 créditos cada una, que se desarrollan al final de su trayectoria académica y tienen por objeto demostrar que se han adquirido las competencias y los contenidos formativos de ambos grados. 

Información completa acerca de los Trabajos Fin de Grado en Economía y en Gestión y Administración Pública.

 

Premio Extraordinario de Trabajo de Fin de Grado GAP y GAP Economía

Sistema de Selección 

Primero. La Comisión de Grado comprobará cuántos premios puede conceder según la normativa.

Segundo. La Comisión de Grado, a propuesta del coordinador/a, hará una preselección de los mejores TFG de entre aquellos nominados, considerando los informes de las Comisiones Evaluadoras y teniendo en cuenta que:

  • La preselección será de tres trabajos en caso de poder concederse un solo premio, y se añadirá un candidato más por cada premio extra posible para la Titulación.
  • En caso de que ninguno de los trabajos preseleccionados sea de estudiantes de los Dobles Grados (en aquellas titulaciones donde los haya) o de los Grados, su coordinador/a podrá añadir a la preselección un texto de entre los nominados.
  • Los TFG revisados por la Comisión de Grado serán anonimizados.
  • El/la coordinador/a actuará durante todo el proceso de selección como secretario/a, con voz y sin voto.

Tercero. Realizada la preselección, la Comisión del Grado elegirá una Subcomisión formada por tantos miembros como trabajos preseleccionados y estará integrada por aquellos miembros expertos o afines a las temáticas abordadas en dichos TFG. Además, en su composición se tendrá en cuenta lo siguiente:

-          Los miembros de la subcomisión se elegirán entre aquellos miembros de la Comisión de Grado que no hayan sido directores de ninguno de los TFG preseleccionados y, en lo posible, se evitará la participación de miembros de la subcomisión del año anterior.

-          Los miembros de la subcomisión representarán a varias áreas de conocimiento y/o departamentos. En este caso, siempre que sea factible, se evitará la sobrerrepresentación pudiendo elegir por sorteo a los miembros de un mismo área o departamento.

Cuarto. En el proceso de valoración de los TFG, por parte de la subcomisión, cada miembro puntuará 2 o 3 trabajos, al menos, para garantizar que todos tengan el mismo número de evaluadores.

En sesión conjunta la subcomisión deliberará las conclusiones y se sumarán las valoraciones numéricas, siendo premiados quienes obtengan mayor puntuación.

Para la evaluación de los TFG 2023/24, se aplicará el baremo propuesto en el Anexo I de la normativa de TFG de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, en concreto:

Dimensiones

Puntos

Definición, relevancia y originalidad del tema

10

Estructuración y claridad expositiva

20

Marco teórico-conceptual

20

Rigurosidad del planteamiento metodológico

20

Referencias, fuentes, bibliografía y/o documentación utilizada

20

Conclusiones del TFG

10

 

Dicho baremo de evaluación será revisado en el curso 2024/25.

 

Aprobado el 31 de octubre de 2024 en Comisión extraordinaria del Grado en Gestión y Administración Pública y Doble Grado en Gestión y Administración Pública y Economía