Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad
Máster. Curso 2024/2025.
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR - 608601
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065C - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, MARKETING Y (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Generales:CG1, CG4, CG8, CG9
Transversales
Transversales:CT1, CT3, CT5, CT7, CT8
Específicas
Específicas:CE2, CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
ACTIVIDADES DOCENTES % DEL TOTAL DE CRÉDITOS
Tutorías 2,2%
Actividades de evaluación 1,4%
Análisis y resumen de artículose investigaciones académicas 22,2%
Horas de estudio 25,5%
Clasesteóricas 22,2%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones 22,2%
Seminariosespecíficos 4,3%
Tutorías 2,2%
Actividades de evaluación 1,4%
Análisis y resumen de artículose investigaciones académicas 22,2%
Horas de estudio 25,5%
Clasesteóricas 22,2%
Discusión y presentación de artículos e investigaciones 22,2%
Seminariosespecíficos 4,3%
Presenciales
2,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Investigación académica sobre las principales áreas de interés en Conducta del
Consumidor.
Requisitos
Conocimientos avanzados de marketing.
Conocimientos básicos de investigación.
Conocimientos básicos de investigación.
Objetivos
• Acercarse a las peculiaridades de la conducta del consumidor y a su estudio
desde un punto de vista académico.
• Proporcionar al alumno herramientas de investigación y contenidos teóricos sobre la conducta del consumidor.
• Preparar al estudiante para que sea capaz de formular su propio planteamiento de investigación (como parte de su calificación), en consonancia con la literatura existente sobre el tema de estudio y identificar los datos necesarios y metodología apropiada para llevar a cabo su proyecto de investigación
• Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de comprender, resumir y criticar un artículo académico sobre la conducta del consumidor y discutirlo con sus compañeros y con el profesor como paso previo para hacerlo con su propia investigación.
• Proporcionar al alumno herramientas de investigación y contenidos teóricos sobre la conducta del consumidor.
• Preparar al estudiante para que sea capaz de formular su propio planteamiento de investigación (como parte de su calificación), en consonancia con la literatura existente sobre el tema de estudio y identificar los datos necesarios y metodología apropiada para llevar a cabo su proyecto de investigación
• Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de comprender, resumir y criticar un artículo académico sobre la conducta del consumidor y discutirlo con sus compañeros y con el profesor como paso previo para hacerlo con su propia investigación.
Contenido
Tema 1: Conducta del consumidor. Revisión general.
Tema 2: Atención y percepción.
Tema 3: Cuestiones sensoriales.
Tema 4: Motivación.
Tema 5: Actitud.
Tema 6: Experiencias.
Tema 7: Persuasión y WOM.
Tema 8: Juicios y toma de decisión.
Tema 9: Influencia interpersonal y grupos sociales.
Tema 10: Otros temas en comportamiento del consumidor.
Tema 2: Atención y percepción.
Tema 3: Cuestiones sensoriales.
Tema 4: Motivación.
Tema 5: Actitud.
Tema 6: Experiencias.
Tema 7: Persuasión y WOM.
Tema 8: Juicios y toma de decisión.
Tema 9: Influencia interpersonal y grupos sociales.
Tema 10: Otros temas en comportamiento del consumidor.
Evaluación
Exámenes Participación en la Nota Final 60%
Otra actividad Participación en la Nota Final 30%
Discusión y presentación oral de artículos de investigaciones (20%); Revisiones bibliográficas (10%)
Otra actividad Participación en la Nota Final 10%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno planteando propuestas de investigación, dudas y discusiones.
Otra actividad Participación en la Nota Final 30%
Discusión y presentación oral de artículos de investigaciones (20%); Revisiones bibliográficas (10%)
Otra actividad Participación en la Nota Final 10%
Participación activa en el aula y en actividades prácticas a través de las intervenciones del alumno planteando propuestas de investigación, dudas y discusiones.
Bibliografía
G. Lynch J. G., Alba,J.W., Krishna, A., Morwitz, V.G., &Gürhan-Canli, Z. (2012), "Knowledge Creation in Consumer Research: Multiple Routes, Multiple Criteria," Journal of Consumer Psychology, 22 (October), 473-485. doi:10.1016/j.jcps.2012.06.004
Holbrook, M.B (1987), "What is Consumer Research?" Journal of Consumer Research, 14 (Jun), 128-132.
MacInnis, D. J., &Folkes, V. S. (2010),¿The Disciplinary Status of Consumer Behavior: A Sociology of Science Perspective on Key Controversies¿. Journal Of Consumer Research, 36(6), 899-914.
Murphy, M. C., &Dweck, C. S. (2016). Mindsets shape consumer behavior. Journal of Consumer Psychology, 26(1), 127- 136.
Alba, J. W. (2012), "In defense of Bumbling" Journal of consumer Research, 38 (April), 981-987.
Holbrook, M.B (1987), "What is Consumer Research?" Journal of Consumer Research, 14 (Jun), 128-132.
MacInnis, D. J., &Folkes, V. S. (2010),¿The Disciplinary Status of Consumer Behavior: A Sociology of Science Perspective on Key Controversies¿. Journal Of Consumer Research, 36(6), 899-914.
Murphy, M. C., &Dweck, C. S. (2016). Mindsets shape consumer behavior. Journal of Consumer Psychology, 26(1), 127- 136.
Alba, J. W. (2012), "In defense of Bumbling" Journal of consumer Research, 38 (April), 981-987.
Otra información relevante
Materiales docentes disponibles para el alumno a través del Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 13/01/2025 - 18/04/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | 115 A | DIANA GAVILAN BOUZAS EVA MARIA MARTINEZ SERRANO |
LUNES 19:00 - 21:00 | 115 A | DIANA GAVILAN BOUZAS EVA MARIA MARTINEZ SERRANO |